Caravana contra feminicidio en Chiapas

EFE | Dec 02, 2008 | 4:42 PM

Solidaridad con las mujeres

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS - Un centenar de activistas concluyeron un recorrido en automóviles de más de 1,200 millas, desde la norteña Ciudad Juárez a la sureña San Cristóbal de las Casas, para denunciar la violencia contra las mujeres en México.
Las activistas realizaron durante siete días la "Marcha Caravana por la Vida y la Seguridad de las Mujeres", que inició el pasado 24 de noviembre, justo cuando se informaba del homicidio de una adolescente de 14 años en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos y donde desde 1993 han sido asesinadas más de 400 jóvenes.
Durante el recorrido por el país, se integraron a la marcha simpatizantes y al llegar a San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, sumaron un centenar de activistas.
A su llegada, la Caravana fue recibida por indígenas tzotziles en una ceremonia tradicional en la que fue colocado un altar con flores, veladoras e incienso.
Con la consigna "No más violencia contra las mujeres", las feministas de diferentes organizaciones demandaron al Gobierno mexicano la solución de los casos pendientes de agresión y "una ley por una vida sin violencia para las mujeres".
Martha Patricia Vélez, activista de la capital mexicana, afirmó que la llegada a Chiapas es "el inició de una nueva etapa para continuar la lucha".
Vélez denunció la negligencia de las autoridades para resolver los homicidios de mujeres y frenar la violencia contra ellas.
Según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, más de mil mujeres fueron asesinadas en México entre enero de 2007 y junio de 2008.
Graciela Ramos, una de las portavoces de la Caravana de Cuidad Juárez a San Cristóbal de las Casas, expresó que este movimiento busca demostrar su solidaridad con las mujeres del país.
Después de la marcha, las feministas realizarán en San Cristóbal una reunión de dos días para intercambiar opiniones y experiencias sobre su lucha.
El pasado 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
©EFE
Comentarios