Reclutamiento forzado y secuestro, móviles de masacres en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 27, 2011 | 8:53 PM
MÉXICO - La negativa a ser reclutados por el narcotráfico y el secuestro son dos de las líneas de investigación que siguen las autoridades como posibles móviles detrás de la matanza de al menos 183 personas en el estado norteño de Tamaulipas, informó el miércoles el vocero de seguridad de México, Alejandro Poiré.
"Entre las líneas de investigación se encuentra el que se trata de reclutamiento forzado, al que las personas (secuestradas) eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman", dijo Poiré en rueda de prensa.
Desde el pasado 1 de abril, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a 160 km de la frontera, se han localizado 40 fosas con 183 cuerpos, de acuerdo con el último reporte de la fiscalía general mexicana.
Los homicidios han sido atribuidos a Los Zetas, un grupo del narcotráfico que se disputa con sus rivales del Cartel del Golfo el control territorial y de tráfico en el noreste de México, donde se localiza Tamaulipas.
Secuestro de autobuses
Se presume que las víctimas son en su mayoría viajeros del sexo masculino que fueron secuestrados cuando recorrían la zona a bordo de autobuses en los últimos meses.
Este reclutamiento forzado, explicó el vocero, se inscribe en la pugna entre los Zetas, soldados desertores reclutados por el narcotráfico, y sus ex aliados del Golfo por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y otras actividades criminales.
Otra de las líneas de investigación es el secuestro con fines de extorsión, añadió Poiré al señalar que 74 personas, entre ellos 17 policías de San Fernando, han sido detenidas por estos hechos.
Uno de los detenidos, "una persona de 20 años de edad, señaló que él mismo había ya ha matado, en su breve pero escalofriante carrera criminal, a más de 200 personas en Tamaulipas y otras entidades", añadió el portavoz.
El funcionario describió a los responsables como "delincuentes para quienes el abuso del otro, el secuestro, la extorsión, el homicidio, se han convertido en una forma de vida".
Además de las fosas en Tamaulipas, las autoridades del estado mexicano de Durango, también en el norte del país, han reportado el hallazgo de 96 cuerpos en dos barrios de la capital estatal del mismo nombre, ubicada a 760 km al noroeste de Ciudad de México.
Las autoridades creen que algunas de las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron retenidos por los Zetas cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.
"Entre las líneas de investigación existentes respecto a los hechos más recientes se encuentra desde luego el que se trata de reclutamiento forzado... de que las personas eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman (asesinan)", señaló.
"También se ha manejado que se trata de secuestros que concluyen con la muerte de las personas", añadió.
Responsabilizan a autoridades locales
El vocero de seguridad dijo que las autoridades de San Fernando en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros de y en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona.
Agregó que hasta finales de marzo fue cuando se recibieron las primeras denuncias, lo cual llevó al ejército a establecer una operación que en cuestión de días llevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas.
Las primeras fosas en Tamaulipas fueron localizadas el 1 de abril.
En las últimas semanas en otros estados del norte de México se han localizado otras fosas clandestinas, aunque donde se han encontrado más cuerpos es en Durango, donde hasta el martes se habían recuperado un total de 96 cadáveres.
La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios