Brewer quiere que la Guardia Nacional se quede

Univision.com y Agencias | Apr 27, 2011 | 8:39 AM

Gobernadora pidió a Obama que extienda la presencia de las tropas

PHOENIX (AP) - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pidió al presidente Barack Obama que extienda la permanencia de la Guardia Nacional en la frontera del estado con México, en lugar de retirar a los efectivos en dos meses.
El mandatario envió el año pasado 1,200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera Estados Unidos-México para reforzar la seguridad. Aproximadamente 560 soldados han estado en la frontera de Arizona desde octubre. La misión de la Guardia Nacional en la frontera está prevista para concluir a finales de junio.
"Me preocupa que cuando termine la misión actual, en junio, los logros que hemos alcanzado se perderán inmediatamente", escribió Brewer en una carta enviada a Obama con fecha del lunes y que fue publicada el martes. "Arizona no puede permitirse ese tipo de pérdida en el esfuerzo por asegurar la frontera".
La gobernadora no especificó cuánto tiempo quería la concentración de soldados de la Guardia Nacional en la frontera.
La Casa Blanca no tuvo comentarios de inmediato sobre la carta de Brewer.
Armamento de guerra
Las tropas de la Guardia Nacional fueron enviadas a la frontera para apoyar tareas que se les dificultaban a los agentes de inmigración.
Los miembros de la guardia están armados por razones de defensa propia, pero no tienen autoridad para realizar arrestos. Utilizan binoculares, equipo de visión nocturna, cámaras operadas a distancia y computadoras para llevar a cabo tareas de vigilancia en la frontera.
A finales de mayo del año pasado la Casa Blanca señaló que el envío de tropas fue decidido en el marco del plan del Presidente para asegurar la frontera (...), y que el mandatario solicitó $500 millones en fondos suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden. Sin embargo, activistas por los derechos de los inmigrantes calificaron la decisión como "desafortunada" y "errónea" que ocurrió casi un mes después de promulgada la polémica ley de Arizona.
El anuncio del envío de un nuevo contingente a la frontera, a finales de mayo de 2010, se conoció inmediatamente después de que la Casa Blanca comunicó una reunión entre el Presidente y un grupo de senadores republicanos para establecer las prioridades de 2010.
Plan viejo
Pero la decisión no es sólo un asunto de Obama. En marzo de 2006 el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) despachó a miles de efectivos para efectuar labores de apoyo a los patrulleros de inmigración.
Los militares, sin embargo, no tenían autoridad de hacer cumplir leyes de inmigración.


El plan de Bush tenía como objetivo dejar a los militares allí hasta que puedan ser entrenados otros miles de miembros de la Patrulla Fronteriza. Esa tarea se realizó a un coste de $1,200 millones.


La Guardia Nacional de Arizona ha apoyado en miles de arrestos y en 235 detenciones relacionadas con droga, en las que han estado involucradas 18 toneladas de marihuana.
©Univision.com y Agencias
Comentarios