Suman ya 96 los cuerpos en narcofosas de Durango

Univision.com y Agencias | Apr 26, 2011 | 10:15 PM

Hallaron 21 cadáveres más

 MEXICO -  Las autoridades mexicanas hallaron  el martes 21 osamentas humanas en una narcofosa del estado de Durango, con lo que son ya 96 las personas cuyos restos han sido localizados enterrados este mes en la zona, informó la fiscalía estatal.
Hasta ahora la mayoría de los restos, incluidos estos últimos, han sido hallados en el barrio Las Fuentes de la capital duranguense, Durango.
No se descarta encontrar más restos, por lo que las labores de búsqueda continuarán el miércoles, dijo la Fiscalía de Durango en un comunicado.
En rueda de prensa, en donde fueron citados solamente algunos corresponsales y reporteros de medios de comunicación de la entidad, policías federales revelaron datos acerca del trabajo que realizan en las fosas. Un agente que no quiso dar su nombre ni su cargo por cuestión de seguridad, dijo que el hallazgo de estas fosas en la ciudad se debió a una investigación por un grupo de personas que fueron detenidas y que comparecen ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Mencionó que las excavaciones en la fosa encontrada en el fraccionamiento Las Fuentes seguirán en los próximos días, y una vez concluida iniciarán con la detectada en el fraccionamiento La Hacienda.
Siguen las excavaciones
Hasta el viernes habían sido encontrados 58 cuerpos, a los que se sumaron 17 el lunes. Las autoridades no han divulgado los motivos de los crímenes o sus autores, ni se ha logrado identificar a las víctimas. Todos los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición.
Durango, en el norte del país, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
Los hallazgos en Durango coinciden con los del municipio de San Fernando (Tamaulipas, noreste de México), donde las autoridades han encontrado este mes 183 cadáveres en más de cuarenta fosas clandestinas.
La hipótesis más consistente sobre estos hallazgos en San Fernando es que la mayoría de las víctimas fueron secuestradas cuando iban a bordo de autobuses de pasajeros por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.
"Zetas" detrás de narcofosas en Tamaulipas
Días después del hallazgo de las primeras narcofosas enTamaulipas, la Procuraduría General de la República culpó a "Los Zetas" de ser los responsabels de los más de 100 cadáveres hallados en San Fernando.
Además anunció de la detención de 17 personas relacionadas con las fosas clandestinas, así como la captura de 17 policías que brindaban protección al grupo criminal.
"Los Zetas" y " El cártel del Golfo" protagonizan una cruenta lucha por el control de las plazas para el trasiego de drogas hacia EU.
En tiempos pasados, "Los Zetas" eran el brazo armado del cártel del Golfo, pero tras su separación se convirtieron en fuertes rivales que tienen en un alto índice de violencia el nroteño estado de Tamaulipas.
Desde diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado.
La narcoviolencia ha dejado más de 34 mil muertos en todo el país, desde diciembre del 2006.
©Univision.com y Agencias
Comentarios