Sube a 183 el número de cadáveres en fosas clandestinas

Univision.com y Agencias | Apr 26, 2011 | 5:32 PM

Sólo se han identificado a dos víctimas

MEXICO - Autoridades localizaron seis cadáveres más en fosas clandestinas en el estado norteño de Tamaulipas, lo cual elevó a 183 el número de víctimas.
La Procuradora general Marisela Morales informó que hasta el momento se han localizado 40 fosas clandestinas en San Fernando, la misma municipalidad cercana a la frontera con Estados Unidos y donde en agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes.
"Se han localizado 183 cadáveres en 43 fosas clandestinas", dijo la fiscal general en una declaración.
Agregó que solamente han identificado a dos de las 183 víctimas. El gobierno de Guatemala dijo recientemente que uno de los asesinados era guatemalteco.
Morales refirió que 74 personas han sido detenidas por los recientes homicidios, en un hecho atribuido al cartel de Los Zetas.
Los detenidos, entre ellos 17 policías municipales de San Fernando, se encuentran bajo prisión preventiva de 40 días mientras se ahonda en las pesquisas.
El escándalo de las narcofosas
Dijo que peritos continúan con el cotejo de muestras de ADN para identificar plenamente a todas las víctimas.
Tamaulipas, un estado fronterizo del noreste de México, ha visto en los últimos meses un repunte de la violencia atribuida a una disputa sangrienta por territorios y rutas de tráfico entre los carteles de Los Zetas y del Golfo, que hace más de un año rompieron una alianza de casi una década.
El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que pese a los hechos violentos registrados en los últimos meses y la vulnerabilidad que han mostrado las policías locales, el estado mantiene el control de Tamaulipas.
Señaló que tras los hallazgos de las fosas se reforzó la presencia de las fuerzas federales, incluidos soldados y marinos, que se mantendrán el tiempo que sea necesaria.
Añadió que la presencia de las autoridades federales en Tamaulipas ha permitido en los últimos días liberar en dos operativos distintos en la localidad fronteriza de Reynosa a 119 personas, incluidos migrantes mexicanos, centroamericanos y chinos que permanecían secuestrados por grupos criminales.
Reynosa se encuentra cerca de San Fernando, aunque las liberaciones no han sido vinculadas hasta ahora con el caso de las fosas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios