Paula Cussi, viuda de fundador de Televisa fue detenida

Univision.com y Agencias | Apr 26, 2011 | 4:27 PM

Disputa la herencia

MÉXICO - La actriz y viuda del fundador de Televisa, Paula Cussi, que mantiene una disputa legal con el hijo de su ex esposo por parte de las acciones del mayor conglomerado televisivo de habla hispana, fue detenida el lunes en México acusada de falso testimonio, informó la fiscalía.
El procurador (fiscal) de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, confirmó el arresto de Cussi cuando llegaba a la sede de un tribunal de justicia y su traslado a la cárcel de Santa Martha Acatitla, en las afueras de la ciudad.
Falso testimonio
Mancera explicó a periodistas que la detención "se dio dentro de un proceso iniciado por falso testimonio", sin dar mas detalles.
El procurador capitalino aseguró que se mantendrán respetuosos de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) respecto al proceso que se sigue contra Paula Cusi. El titular de la Procuraduría General de Justicia Distrito Federal (PGJDF) explicó que el delito del que se acusa a la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, falsedad de declaraciones, ha sido calificado como continuado y “de acuerdo con la determinación que durante el plazo Constitucional tome el juzgador puede ser delito grave”. En entrevista, Mancera Espinosa agregó que entre las acusaciones destacan las que, dentro del interrogatorio judicial, se le preguntó a Paula Cusi sobre si estaba enterada de una rendición de cuentas, a lo que contestó negativamente. Sin embargo, un documento se muestra como recibido por quienes ejercían su representación legal.
César García, abogado de Cussi, declaró al portal de la revista mexicana Proceso que la detención fue ilegal.
"Resulta atroz que una persona, en el ejercicio de sus derechos, concurra ante las instancias jurisdiccionales a efecto de obtener pronta impartición de justicia y que, como consecuencia de las presiones de la parte demandada, termine siendo objeto de una orden de aprehensión", dijo García.
Cussi demandó en 2007 a Emilio Azcárraga Jean -hijo del fundador de Televisa- y a otros socios de esa cadena por considerar que el pago de unos $45 millones que recibió por una sexta parte de la televisora, que le correspondía como herencia, fue subvalorado debido a manipulaciones en los estados financieros.
La modelo y actriz, que se dio a conocer en México en los años setenta como presentadora del horóscopo en un noticiero de Televisa, se casó en los años 70 con Azcárraga Milmo.
A la muerte del dueño de Televisa en abril de 1997, su hijo homónimo tomó el control de la cadena que, según dijo entonces, estaba a punto de quebrar. En marzo la revista Forbes calculó que la fortuna de Azcárraga Jean suma $2,300 millones.
Actualmente, Televisa es considerado el mayor generador de contenidos de televisión en español gracias a la producción fundamentalmente de telenovelas y programas de entretenimiento que ha exportado a más de un centenar de países.
En diciembre, Televisa anunció un acuerdo para elevar a 40% su participación en Univisión -la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos- en una operación que incluiría un desembolso de $1,200 millones.
©Univision.com y Agencias
Commentarios