'No soy Alberto Fujimori' aseguró Keiko

Univision.com y Agencias | Apr 26, 2011 | 2:48 PM

Se deslinda de su padre

LIMA  - "Yo no soy Alberto Fujimori", afirmó Keiko Fujimori. Y en un intento por diferenciarse de su progenitor con miras a la segunda vuelta presidencial, agregó que los hijos "no cargamos las responsabilidades de los padres".
"Quienes me conocen saben que tengo coincidencias pero también grandes discrepancias con mi padre", manifestó Keiko en una entrevista con la emisora Radioprogramas.
La candidata, de 35 años, disputará la segunda vuelta el 5 de junio con el ex militar Ollanta Humala, de izquierda, quien según el último sondeo de intención de voto difundido el domingo, la derrotaría por 42% contra 36%.
"Yo no soy Alberto Fujimori. Los hijos no cargamos las responsabilidades de los padres ni los padres las responsabilidades de los hijos... Yo soy una persona diferente", afirmó Keiko a Radioprogramas.
Se mostró esperanzada en poder remontar la diferencia de seis puntos que la distancia de Humala y dijo que su objetivo en las semanas siguientes será convencer al amplio de sector de indecisos, que suma 22%.
Pidió perdón a los peruanos
En la víspera, la candidata hizo un mea culpa y pidió perdón al pueblo peruano por los errores cometidos durante el gobierno de su padre.
"No soy responsable directo (de esos errores) pero represento a un grupo político que permitió que se cometan este tipo de delitos, por lo tanto mi compromiso para con el pueblo peruano es que este tipo de errores, excesos y delitos no se vuelvan a cometer", declaró el lunes.
El gobierno de Fujimori (1990-2000) es recordado por haber logrado vencer la hiperinflación y el terrorismo, pero también por el autogolpe de 1992, cuando cerró el Congreso y las cortes, por las violaciones a los derechos humanos, por los altos niveles de corrupción en las instituciones, y las restricciones a la libertad de prensa.
Fujimori, de 72 años, cumple actualmente una condena de 25 años de prisión por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército.
Keiko negó que Fujimori haya sido un dictador, como señalan sus críticos, pero admitió que sí hizo un gobierno autoritario.
"¿Por qué creo que fue autoritario?: porque no se respetaron las formas, porque fue un gobierno demasiado pragmático... con referencia al (autogolpe del) 5 de abril, yo considero que fue excepcional, irrepetible, creo que fue un exceso, me quedan las dudas si es que no se agotaron todas las formas democráticas para evitar esa medida", expresó.
Sin embargo, acotó que para la mayoría de la población peruana "los aciertos (de Fujimori) pesan más y han sido muy importantes en el desarrollo y en el crecimiento de muestro país".
Sus promesas de gobierno
Dijo que de llegar al gobierno mantendrá la política económica que ha sido aplicada con éxito en Perú, pero "es fundamental hacer cambios en la política social".
"La bonanza económica tiene que ser sentida por los peruanos, sobre todo por los 10 millones de peruanos que viven en situación de pobreza", dijo.
Asimismo, garantizó que un gobierno suyo respetará los ahorros y los fondos privados de pensiones.
Su adversario Humala despierta mucho temor en los mercados financieros por sus planteamientos de cambiar el modelo, y de implementar políticas sociales, que según sus detractores, serían imposibles de financiar sin desestabilizar la economía.
Quien gane la segunda vuelta del 5 de junio, sucederá al presidente Alan García el 28 de julio.
Gobierno ofrece neutralidad electoral
El gobierno peruano prometió neutralidad electoral de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio, y una transferencia ordenada del poder.
"La misión del Gobierno en los (3) meses que falta para culminar su periodo es asegurar la neutralidad electoral", dijo la Primer Ministra, Rosario Fernández, en un balance del gobierno en el Congreso.
Fernández señaló que Perú atraviesa "un momento expectante, porque se han producido progresos importantes en la vida económica y social con tasa histórica de crecimiento".
Aseguró que la transferencia al nuevo gobierno que asuma el 28 de julio será ordenada, transparente, completa "como lo exige el sistema democrático".
Por su parte, el legislador opositor Jhonny Lescano, del partido Acción Popular, dijo la ministra solo ha hecho un balance del gobierno del presidente Alan García, pero "no ha informado las acciones sobre los problemas que hay en el país".
"Está dejando bombas de tiempo en lo social, hay reclamos y conflictos, no ha dicho como los va solucionar, se lo está dejando al próximo gobierno", dijo.
La presidencia peruana se definirá el 5 de junio entre el izquierdista Ollanta Humala, que ganó los comicios del 10 de abril con 31.7% de los votos, y la congresista Keiko Fujimori (23.5%), hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.
©Univision.com y Agencias
Comentarios