Senadora de EU plantea a Guatemala reabrir adopciones internacionales

Univision.com y Agencias | Apr 26, 2011 | 2:16 PM

Proceso suspendido desde el 2007

GUATEMALA - La senadora estadounidense Mary Landrieu (demócrata) planteó en Guatemala la reapertura de los procesos de adopciones internacionales, suspendidos desde 2007 en el país centroamericano.
La senadora por el estado de Luisiana, quien estará hasta mañana de visita en Guatemala, explicó a los periodistas que planteó el asunto al presidente del país, Álvaro Colom; a la fiscal general, Claudia Paz, y al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall'Anese.
Guatemala suspendió el proceso de adopciones internacionales en 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Adopciones, que da prioridad a familias guatemaltecas para que adopten niños, y puso fin con ello a un millonario negocio del que se lucraban abogados, entre otros sectores.
La senadora Landrieu dijo que planteó a las autoridades guatemaltecas que se agilicen al menos 200 procesos de adopciones que han solicitado familias estadounidenses.
Esos casos son examinados por las autoridades del país centroamericano para establecer el estado de orfandad de los menores.
Ayudar a los menores
"Quisiéramos poder hacer avanzar el proceso, pues los niños necesitan una familia, alguien que los cuide y los ame", manifestó la senadora demócrata.
Laundrieu, a quien le acompaña Susan Jacobs, consejera especial sobre Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideró que la suspensión de las adopciones internacionales "daña demasiado a los niños".
Sin embargo, anotó que Guatemala debe fortalecer su sistema de protección infantil y apoyar en forma social y económica a las familias pobres para que puedan conservar a sus hijos.
También manifestó que se debe garantizar el buen trato de los niños y su derecho a tener una familia, de preferencia en Guatemala, pero si eso no ocurre, que se apruebe la adopción internacional.
La senadora sostuvo que todos los menores son adoptables, incluso si existen niños con necesidades especiales o deficiencias físicas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios