Liberaron a 51 inmigrantes cautivos en Reynosa

Univision.com y Agencias | Apr 26, 2011 | 10:44 AM

Mexicanos, centroamericanos y chinos

MEXICO  - Agentes federales mexicanos rescataron a 51 personas, entre ellos 18 inmigrantes centroamericanos y seis chinos, que fueron secuestrados en la misma ciudad fronteriza donde casi 70 personas fueron liberadas la semana pasada, dijeron las autoridades el lunes por la noche.
Para el rescate más reciente, la Policía seguía una línea de investigación derivada de la liberación de otras 68 personas la semana pasada en la ciudad mexicana de Reynosa, al otro lado de McAllen, Texas, dijo la Policía en un comunicado de prensa.
Las autoridades no dieron más información o identidad de los secuestradores o cartel del narcotráfico involucrado, pero en ataques similares los carteles han sido acusados de bajar a las personas de los autobuses o secuestrarlos en las estaciones de transporte foráneo.
La Policía dijo que entre los rescatados habían 27 mexicanos, 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños y seis chinos, que estuvieron cautivos en una casa en Reynosa.
La semana pasada, las autoridades rescataron a 68 personas, entre ellos 12 inmigrantes centroamericanos, quienes presumiblemente fueron secuestrados por el Cartel del Golfo, también en Reynosa.
La Policía federal reportó el lunes que detuvo a cuatro funcionarios municipales involucrados con el secuestro de las 68 personas. Los cuatro funcionarios fueron apresados en la Ciudad de México y serán llevados ante un juez federal. Otros dos hombres, supuestamente involucrados en los secuestros fueron detenidos la semana pasada.
Los secuestros masivos de inmigrantes se han convertido en algo común en el estado de Tamaulipas, donde el grupo de los Zetas y el cartel de Golfo, antes unidos, ahora se pelean el territorio. Las autoridades creen que los Zetas podrían estar reclutando inmigrantes por la fuerza.
Durante este mes las autoridades de Tamaulipas han exhumado decenas de cuerpos enterrados en fosas del pueblo de San Fernando, a unos 130 kilómetros (80 millas) de la frontera con Estados Unidos. Hasta el momento el total de cuerpos exhumados suman 177.
En el mismo municipio, la Policía de Tamaulipas encontró 72 cuerpos de inmigrantes centroamericanos ejecutados en agosto pasado.
En Durango, otro estado del norte mexicano, la procuraduría estatal dijo que la excavación continuará el martes en una zona residencial de la capital estatal, del mismo nombre.
Las autoridades dicen haber exhumado 17 restos humanos de un terreno baldío, que formaban parte de un total de 54 cadáveres que fueron recuperados en Durango, la capital estatal.
Ninguno de ellos ha sido identificado y las autoridades no saben aún cuál habría sido la causa de las muertes.
Una pugna entre los carteles del narcotráfico de los Zetas y el de Sinaloa sería una de las razones para que haya aumentado la violencia en el estado de Durango.
Antes que los investigadores desenterraran los 54 cadáveres en el área residencial, habían hallado 10 cuerpos completos y tres decapitados, así como cuatro cabezas humanas en una finca en la misma capital.
©Univision.com y Agencias
Comentarios