EU ayuda a buscar a los rehenes turcos

Univision.com | Jun 27, 2004 | 1:54 PM

La guerrilla del secuestro

BAGDAD, Irak - Un grupo de hombres que afirmó pertenecer a la red del islamista jordano Abu Mussab Al Zarqawi amenazó ejecutar a tres rehenes turcos. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró qué Estados Unidos está ayudando en la búsqueda de estos rehenes.
La televisión por satélite qatarí Al Jazira difundió un mensaje vídeo sin sonido atribuído a Tawhid wal yihad (Unificación y guerra santa), el grupo de Abu Mussab al Zarqawi, vinculado a Al Qaida, mostrando a los tres rehenes sentado en el suelo custodiados por dos hombres armados.
El presentador leyó un comunicado atribuído al grupo, que afirma que "tiene retenidos tres empleados turcos que decapitará en un plazo de 72 horas si Turquía no retira todas sus empresas que trabajan con las fuerzas de ocupación" en Irak.
Al Jazira difundió el 22 de junio una secuencia de un vídeo enviado por miembros del grupo Zarqawi probando la decapitación de su rehén surcoreano, tras la expiración de un ultimátum lanzado a Seúl. Los secuestradores exigían a Corea del Sur que renuncie al envío de 3 mil soldados a Irak a partir de agosto, algo que Seúl se negó a aceptar.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha comenzado una serie de contactos para tratar de rescatar a los tres trabajadores turcos secuestrados en Irak.
La embajada turca en Bagdad intenta entrar en contacto con jefes religiosos y tribales para rescatar con vida a los trabajadores retenidos por un grupo que dice obedecer a Abu Musab al Zarqaui, según el diario "Yeni Safak", próximo al gobierno.
Anteriormente ha habido secuestros de chóferes y otros trabajadores turcos en Irak, pero el gobierno turco ha guardado una discreción absoluta mientras mantenía contactos en secreto con jefes religiosos suníes o jeques tribales que finalmente resultaron fructíferos.

EU ayuda en la búsqueda

Washington coopera estrechamente con el gobierno de Turquía para ayudar a liberar a los tres ciudadanos turcos secuestrados en Irak por radicales islamistas que amenazan con decapitarlos, dijo este domingo el secretario de Estado Colin Powell.
En una entrevista con la cadena CNN en Turquía, Powell dijo que había asegurado al primer ministro turco, Recep Erdogan, la asistencia estadounidense para encontrar a los cautivos.
"Le aseguramos al primer ministro que estábamos haciendo todo a nuestro alcance para asegurar la liberación a salvo" de los rehenes, afirmó Powell.
El secretario de Estado atribuyó la responsabilidad del secuestro al grupo de Abu Musab al-Zarqaui, vinculado a la red al-Qaida y cerebro de una serie de ataques antiestadounidenses en Irak.
"Una vez más, esto revela que estamos tratando con una terrible organización terrorista liderada por el Sr. al-Zarqaui, a quien no le importa la vida humana, a quien no le importa el pueblo iraquí", dijo Powell.
"En este caso tomaron a ciudadanos turcos inocentes (...) y no tendrán éxito. No cederemos ante este tipo de terrorismo", afirmó.
Tawid wal Jihad, grupo islamista liderado por el jordano Abu Musab al-Zarqaui, amenazó el sábado con decapitar a los tres secuestrados turcos a menos que Turquía retire a sus empresas que trabajan para la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.
©Univision.com
Commentarios