Hallaron otros 17 cadáveres en Durango, suman ya 75

Univision.com y Agencias | Apr 25, 2011 | 10:08 PM

En narcofosas

MEXICO - Agentes del ministerio público hallaron el lunes 17 cadáveres más en la ciudad de Durango, con lo que suman 75 los cuerpos encontrados en esa urbe del noroeste de México desde el pasado 4 de abril.
La Fiscalía del estado de Durango, cuya capital lleva el mismo nombre, informó de este nuevo hallazgo en el barrio Las Fuentes, donde ha sido encontrada la mayoría de los cadáveres en fosas clandestinas.
La fuente no dio más detalles del hallazgo de este lunes y aseguró que "mañana se continuará con la búsqueda" de más restos.
Hasta el pasado viernes las autoridades habían localizado 58 cadáveres o restos humanos en fosas de la ciudad de Durango.
Investigan el móvil
Hasta el momento, las autoridades no han establecido, al menos públicamente, los motivos de estos crímenes, ni sus autores ni se ha logrado identificar a las víctimas. Todos los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición.
Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa forma parte del llamado triángulo dorado de las drogas, ha sido señalado como uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
Los hallazgos en Durango coinciden con los del municipio de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde las autoridades han encontrado en lo que va de abril 177 cadáveres en 43 fosas clandestinas.
La hipótesis más consistente sobre los hallazgos en San Fernando es que la mayoría de las víctimas fueron secuestradas cuando iban a bordo de autobuses de pasajeros por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.
Días después del hallazgo de las primeras narcofosas enTamaulipas, la Procuraduría General de la República culpó a "Los Zetas" de ser los responsabels de los más de 100 cadáveres hallados en San Fernando.
Además anunció de la detención de 17 personas relacionadas con las fosas clandestinas, así como la captura de 17 policías que brindaban protección al grupo criminal.
"Los Zetas" y " El cártel del Golfo" protagonizan una cruenta lucha por el control de las plazas para el trasiego de drogas hacia EU.
En tiempos pasados, "Los Zetas" eran el brazo armado del cártel del Golfo, pero tras su separación se convirtieron en fuertes rivales que tienen en un alto índice de violencia el nroteño estado de Tamaulipas.
Desde diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado.
La narcoviolencia ha dejado más de 34 mil muertos en todo el país, desde diciembre del 2006.
©Univision.com y Agencias
Commentarios