¿Estás de acuerdo con la beatificación de Juan Pablo II?

Univision.com | Apr 25, 2011 | 2:17 PM

¿Es correcta? ¿Es incorrecta?

Pocos niegan que el papa Juan Pablo II fue una figura cimera del siglo XX, un gran pontífice de enorme influencia. Pero su beatificación, resuelta con insólita brevedad, provoca objeciones entre muchos católicos, quienes insinúan que el Vaticano debe responder antes a las dudas suscitadas por las deficiencias de su pontificado.
La santidad y los logros de Juan Pablo no están en discusión: el segundo papa más longevo de la historia ayudó a derribar el comunismo, orientó a la Iglesia en las décadas tumultuosas que siguieron al Concilio Vaticano II y ayudó a popularizar el catolicismo para una generación de jóvenes que acudían en masa a sus misas en todo el mundo.
Estos y otros atributos fueron destacados en los meses anteriores a la beatificación del 1ero de mayo, el último paso antes del ascenso a los altares como santo.
Inevitablemente, la rapidez sin precedentes con que se ha desarrollado la causa obliga a preguntar si la Santa Sede no se ha precipitado en su juicio o ha cedido a los clamores de "santo súbito" escuchados en la misa fúnebre de 2005.
Muchos señalan que durante su pontificado de 27 años se produjeron numerosos casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y su encubrimiento por la jerarquía eclesiástica, un escándalo que ha convulsionado a la Iglesia durante un decenio y provocado un daño acaso irreparable a la fe, sobre todo en Irlanda.
Para muchos observadores del Vaticano -tanto religiosos como legos- el mayor fracaso fue el escándalo de los Legionarios de Cristo. Juan Pablo siempre presentó a esa orden religiosa ultraconservadora como modelo de ortodoxia.
Sin embargo, tanto el papa como sus asesores durante años pasaron por alto o encubrieron las denuncias de que su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, era un pedófilo, creador de un culto tan reservado y represivo que sus crímenes quedaron impunes durante décadas.
Otros señalan que el 'milagro' que se le atribuyó no fue lo suficientemente investigado. La monja francesa Marie Simon Pierre dijo se curó del mal de Parkinson tras rezarle al Papa para que le curara el mal de Parkinson que sufría.
¿Estás de acuerdo con la beatificación de Juan Pablo II o crees que el proceso merecería más tiempo para evaluar los puntos en contra? Comparte a continuación tu comentario.
©Univision.com
Comentarios