Travestis viajarán en el "Cond

EFE | Aug 22, 2008 | 12:44 PM

"Ven, hazte la prueba"

MÉXICO -  Un trío de travestis recorrerá el centro y norte de México a bordo de una furgoneta bautizada como el "Condomóvil" para regalar preservativos y hacer de forma gratuita pruebas de detección del VIH, informaron los organizadores del viaje, respaldado por el Gobierno del país."Condomóvil" es el nombre del vehículo en el que las "condoneras" Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.
En su trayecto de más de un mes se prevé que el "Condomóvil" reparta entre 80 mil y 200 mil preservativos y realice en torno al millar de pruebas de saliva y sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
"Creemos que en la medida que logremos una detección temprana vamos a poder darle atención con calidad y calidez a la persona que resulte VIH positiva", comentó el coordinador de la iniciativa, Polo Gómez.
"Además yo voy compartiendo mi testimonial como persona con VIH", pues "los que vivimos con VIH seguimos siendo productivos, seguimos sintiendo, seguimos pagando impuesto y haciendo todas las cosas que cualquier mortal puede hacer", explicó.
La campaña, bautizada como "Ven, hazte la prueba", está respaldada por la Secretaría (ministerio) de Salud y la ONG AIDS Healthcare Foundation, instituciones que pretender fomentar la prevención como la mejor herramienta para combatir la epidemia.
Campañas contra virus
"Actualmente en México estimamos que existen 200 mil personas con VIH, la mayoría de las cuales no las conocemos porque no se han hecho el examen de detección", destacó el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Jorge Saavedra.
De estas 200 mil personas sólo 50 mil saben que son portadoras del VIH y cada año se diagnostican entre 8 mil y 8,500 casos nuevos de la enfermedad.
Por ello, Saavedra incidió en la necesidad de que las personas seropositivas conozcan su situación para poder acceder a los medicamentos que les garantizarán una mayor longevidad y calidad de vida.
El funcionario público justificó que en la campaña únicamente se repartan condones masculinos y no femeninos porque estos últimos son "60 veces más caros".
"Cada condón masculino nos cuesta tres centavos de dólar y cada femenino $2.97", concluyó saavedra.
©EFE
Commentarios