Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a los estados fronterizos de México

Univision.com y Agencias | Apr 23, 2011 | 3:06 AM

Debido al "serio riesgo"

WASHINGTON, DC - El Gobierno estadounidense renovó el viernes la alerta de viaje para sus ciudadanos que deseen ir a México, debido al "serio riesgo" que supone para ellos la violencia y el crimen organizado.
La nueva advertencia emitida por el Departamento de Estado norteamericano, endurece las restricciones para sus empleados en zonas particularmente afectadas por la violencia del narcotráfico.
Las nuevas reglas incluyen una prohibición a que el personal federal estadounidense viaje a ciertos poblados y por algunas carreteras en el estado occidental de Jalisco, donde las batallas entre los cárteles de las drogas se han intensificado en los meses recientes. Debido a bloqueos recientes realizados por los grupos de la delincuencia organizada, los empleados federales estadounidenses sólo tienen permiso de viajar durante el día entre Guadalajara, capital de Jalisco, y el aeropuerto de esa ciudad.
La advertencia incluye medidas similares para otros siete estados, incluido San Luis Potosí, en el centro del país, donde un grupo de sicarios mató a un agente federal de Inmigración y Control de Aduanas, e hirió a otro, cuando viajaban por una autopista.
En el comunicado, el Departamento de Estado señaló que, pese al esfuerzo del Gobierno mexicano para intensificar el combate contra las organizaciones criminales, más de 15,000 personas fueron asesinadas en 2010 en crímenes relacionados con la narcoviolencia.
Tamaulipas, Michoacán, Sonora...
Al renovar la última alerta, que publicó el 10 de septiembre de 2010, el Gobierno estadounidense hace especial hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas y Michoacán, y partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.
Aunque en las zonas turísticas no hay el mismo nivel de criminalidad que en los estados fronterizos y en las áreas de las rutas del tráfico de drogas, según la nota, es "imperativo" que los ciudadanos estadounidenses conozcan los "riesgos" de viajar a México.
El número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México ascendió en 2010 a 111, un tercio de los cuales murió en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana.
Estados Unidos también advierte de las batallas que se producen entre grupos criminales en Baja California, sobre todo en ciudades como Tijuana, en las que incluso los transeúntes resultan heridos.
El Departamento de Estado destaca que la inseguridad en Monterrey (noroeste del país) "continúa elevada" y que, en ella, los secuestros han aumentado, mientras que la policía local y las patrullas privadas "no tienen la capacidad" para "responder con efectividad a los incidentes de seguridad".
Los funcionarios estadounidenses también tienen el acceso restringido a Tamaulipas, por el aumento de los robos y secuestros en los que los criminales bloquean las carreteras por sorpresa, tanto de día como de noche, a veces con intercambio de disparos con las fuerzas militares desplegadas en la región.
©Univision.com y Agencias
Commentarios