Suben a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 22, 2011 | 12:42 PM
NUEVO LAREDO, México - El número de cadáveres hallados en fosas clandestinas en el noreste de México subió de 145 a 177, y al menos 122 de los cuerpos pueden ser de pasajeros de autobuses secuestrados cerca de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, informó el jueves la fiscalía estatal.
Hasta inicios de semana las autoridades habían informado del hallazgo de 145 cuerpos desde finales de marzo, pero un nuevo balance suministrado por la procuraduría de Tamaulipas elevó a 177 la cifra de víctimas.
La procuraduría de Tamaulipas concluyó que "122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad, y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con esa investigación", dijo la dependencia en un informe.
Las fosas fueron halladas después de que militares rescataron el 25 de marzo a cinco personas secuestradas en San Fernando. Los pobladores habían denunciado poco antes el secuestro por hombres armados de dos vehículos con pasajeros cerca de ese municipio.
San Fernando, una pequeña localidad ubicada sobre el Golfo de México, es el mismo lugar donde se registró en agosto pasado la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos.
Desde el primero de abril, cuando las autoridades encontraron los primeros cadáveres, se han localizado 32 fosas en ese municipio.
San Fernando, zona de muerte
Autoridades estatales y federales localizaron el 1 de abril las primeras fosas en San Fernando, una municipalidad cercana a Estados Unidos y donde en agosto de 2010 se registró otra masacre de 72 migrantes indocumentados.
Fuerzas federales han detenido a más de 50 personas presuntamente vinculadas con la investigación de las fosas, incluido el supuesto líder local de Los Zetas y 16 policías municipales.
En al menos otros tres estados del noroeste de México, en el extremo opuesto de Tamaulipas, la policía ha encontrado otras fosas con diversos cadáveres, en hechos no vinculados hasta ahora. Los últimos hallazgos han ocurrido en Durango.
Hasta el jueves y tras dos días de búsquedas, autoridades habían exhumado 37 cuerpos en descomposición en fosas en la capital de Durango, la capital del estado del mismo nombre, sin que se haya identificado a las víctimas ni el móvil de su muerte.
También en Durango, la Procuraduría había encontrado la semana pasada 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos en fosas.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
Culpan a Los Zetas
El gobierno federal atribuyó estos asesinatos al cártel de 'Los Zetas', una sanguinaria organización de ex militares desertores que mantiene desde principios de 2010 una férrea lucha con el cártel del Golfo, por el control del narcotráfico en Tamaulipas y otras zonas del norte del país.
Las autoridades detuvieron hasta ahora a 55 presuntos responsables de los asesinatos en Tamaulipas, entre ellos a 16 policías municipales de San Fernando que daban protección a 'Los Zetas' y a Martín Omar Estrada Luna, apodado "El Kilo", líder de la célula sospechosa de los crímenes.
Los cuerpos extraídos desde el 1 de abril fueron trasladados principalmente a las morgues de la Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, y a la capital mexicana, adonde cientos de personas han acudido para buscar a sus familiares desparecidos.
En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se han presentado 345 personas, de las cuales 245 se hicieron la prueba de ADN, cuyos resultados serán cotejados con las pruebas practicadas a los cadáveres.
Asimismo, se han multiplicado los testimonios sobre personas secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros o en automóviles particulares por Tamaulipas, y el estado vecino Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca.
El presidente Felipe Calderón anunció esta semana nuevas medidas para reforzar la seguridad en las carreteras. El miércoles pasado agentes federales rescataron 68 migrantes secuestrados en un domicilio en Reynosa, 12 de ellos centroamericanos.
Las víctimas denunciaron haber sido retenidas por integrantes del cártel del Golfo cuando viajaban en autobuses por Tamaulipas.
Narcoviolencia sin límites
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con unos 50 mil miltares contra los carteles de las drogas. El saldo en 2011 es de más de 3,000 personas, según conteos de la prensa.
El cartel de Los Zetas, responsabilizado de las matanzas en Tamaulipas, es uno de los grupos del narcotráfico al que se atribuye buena parte de la violencia que azota al país.
La Procuraduría de Tamaulipas informó que del 1 al 19 de abril se han encontrado 34 fosas clandestinas y han recibido decenas de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos para tratar de determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.
La dependencia estatal refirió que 345 personas se acercaron para pedir información y de ellas 280 proporcionaron muestras para realizar exámenes de ADN.
Aunque el gobierno estatal cree que la mayoría de las víctimas son mexicanos, no ha informado cuántos nacionales han sido identificados plenamente. Hasta ahora sólo se había informado con precisión la identificación de un ciudadano guatemalteco.
©Univision.com y Agencias
Comentarios