¡Ya es Hora!, Ciudadanía

Univision.com* | Jul 11, 2007 | 2:09 PM

Comenzó en enero

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA!, cuyo objetivo es aumentar la participación electoral de los latinos en la elección presidencial de noviembre de 2008 cobra fuerza, y será uno de los temas centrales de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) a celebrarse del 21 al 24 de julio en Miami, Florida.
La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! comenzó en enero enLos Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston y Miami, y en unos pocos días hará escala en La Gran Manzana, Nueva York.
Durante la conferencia anual de La Raza, evento en el que se tratarán temas sobre cómo hacerse ciudadano; qué necesitan saber los inmigrantes, y nuestra voz, nuestro futuro, diversos panelistas harán hincapié en la importancia para miles de residentes que llevan más de cinco años con la visa para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en la próxima elección presidencial.
Como uno de los patrocinadores de la campaña, la Cadena Univision a lo largo del día instruye a los televidentes acerca de cómo llenar los formularios, dónde presentarlos y los costos del proceso.
Crecen los juramentos
Esta campaña, de la cual también se habló durante la Conferencia Anual de NALEO celebrada en junio en Orlando, ha contribuido a aumentar las tasas de naturalización por todo el país en un 60 por ciento.
El esfuerzo colectivo también incluye aliados nacionales tales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) y la Alianza Somos América (We Are America Alliance), junto a una coalición de 300 organizaciones regionales y locales.
Ya es hora, ¡CIUDADANIA! es la iniciativa de participación cívica más ambiciosa en la historia reciente que aspira a aumentar de manera dramática la participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales, tanto en las primarias como en la elección general, dijo La Raza.
La iniciativa también movilizará a las organizaciones comunitarias y a los votantes latinos en 11 estados clave.
Población clave
Ya es hora, ¡CIUDADANIA! está dirigido a más de medio millón de votantes latinos no inscritos, recién inscritos y jóvenes, ya que integran el grupo de mayor crecimiento y más motivado por participar en política dentro del electorado latino en Estados Unidos.
"Los latinos son el segmento del electorado estadounidense de más rápida expansión y ahora están listos para tener una gran influencia sobre los resultados de las elecciones del 2008", dijo Juan C. Zapata, representante a la cámara estatal de Florida y miembro de la junta de directores de NALEO.
"Nuestros esfuerzos tienen el objetivo de garantizar que los latinos elegibles para votar se involucren de manera sustancial, se mantengan informados, y sean invitados y bienvenidos a participar del proceso político estadounidense", agregó.

Cada día más hispanos

La estrategia de la campaña Ya es hora, ¡CIUDADANIA! busca expandir el electorado latino en estados que serán clave en la batalla electoral.
También busca fortalecer la potencia del voto latino en estados tradicionalmente de esa minoría mayoritaria y a contribuir a fijar las bases para un electorado hispano en estados donde la población hispana ha aumentado sin precedentes en los últimos años.
Ya es hora, ¡CIUDADANIA! ubicará a los latinos como una parte importante del electorado nacional. "El contundente éxito de los esfuerzos de naturalización de este año demuestran el deseo de nuestra comunidad en ayudar a forjar el futuro de nuestro país en las urnas", apuntó Janet Murguía, presidenta de La Raza.
"Este esfuerzo brindará a los latinos la llave de la victoria en el 2008", añadió.
Murguía dijo que la campaña también establecerá "una cultura de participación en el proceso electoral entre las comunidades locales para años venideros".
Poder en las urnas
En junio, directivos de Univision declararon a The Associated Press que instar a los inmigrantes a solicitar la ciudadanía ayudará a aumentar el poder de los hispanos en las urnas.
Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.
El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.
Univision es una de las cadenas más vistas de los Estados Unidos y a menudo tiene mayor audiencia que los canales anglos. El presidente de Univision Ray Rodríguez afirma que el activismo de la red es ético porque no apoya a partido alguno.
"Hacemos periodismo puro", dijo Rodríguez. "Para nosotros, no hay ningún aspecto negativo en ayudar a gente que debería votar".

Números en aumento

En los últimos meses ha habido un gran aumento en la cantidad de solicitudes de ciudadanía.
En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.
"Del 1 de octubre de 2006 al 31 de mayo de 2007, se juramentaron 406,064 nuevos ciudadanos", detalló Dan Kane, portavoz de la USCIS.
La cifra incluye personas de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agregó.
En el año fiscal 2006 la USCIS recibió más de 721 mil solicitudes (formularios) de ciudadanía, catalogado como el mayor aumento desde 1999.
El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
El balance anterior
De acuerdo con datos del servicio de inmigración, la cifra de solicitudes del año pasado equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal 2005.
Kane dijo que en 2006 un total de 696,020 personas recibieron la ciudadanía, y que la cifra de 2007 sólo registra hasta el 31 de mayo. "Faltan todavía cuatro meses para que termine el año fiscal", apuntó.
Entre otros beneficios, la carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.
La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero a partir del 30 de julio será reajustada a $595, anunció la agencia.
La USCIS también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.
©Univision.com*
Comentarios