Obama y su familia asistirán a despegue del transbordador Endeavour en Florida

Univision.com y Agencias | Apr 21, 2011 | 9:03 AM

La última misión de la nave será comandada por el comandante Mark Kelly

CABO CAÑAVERAL - El presidente Barack Obama y su familia asistirán la próxima semana al lanzamiento del Endeavour, el penúltimo vuelo de un transbordador de la NASA, que será comandado por el esposo de la legisladora federal Gabrielle Giffords, quien sufrió graves heridas en un atentado registrado en Tucson, Arizona.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente estaría en el despegue del 29 de abril, junto con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha.
"¡Asombroso!", exclamó Giffords cuando se enteró de que Obama estaría presente.
Rumbo a la ISS
El comandante Mark Kelly encabezará la tripulación de seis personas en el transbordador, que se dirigirá a la Estación Espacial Internacional. Kelly ha confiado en que su esposa estará ahí cuando el Endeavour despegue, y espera la aprobación final de los médicos de la representante federal.
Gifford, demócrata por Arizona, recibió un tiro en la cabeza durante una reunión con los ciudadanos de su distrito en Tucson, el 8 de enero. Kelly se ausentó durante un mes de su trabajo preparatorio para la misión, a fin de estar con ella en el hospital. Luego regresó a Houston para reanudar los entrenamientos.
Actualmente, Giffords se somete a un programa intensivo de rehabilitación en una clínica de Houston.
Datos del lanzamiento
La NASA ha trabajado ya en asuntos de seguridad y de otra índole, en caso de que Giffords asista al Centro Espacial Kennedy. La legisladora estará en un área restringida, lejos de la mirada del público y de la prensa. Se desconocía de inmediato si la familia Obama estará con la representante en el momento del lanzamiento, previsto para las 3:47 p.m., hora local.
Obama había planificado ya estar en Florida ese día, para pronunciar un discurso de graduación en el Miami Dade College.
Sólo dos presidentes en funciones han atestiguado el lanzamiento de un cohete tripulado. El presidente Richard Nixon asistió el 14 de noviembre de 1969 al despegue del Apolo XII hacia la Luna. Bill Clinton y su esposa vieron al senador John Glenn viajar en el Discovery el 29 de octubre de 1998.
El vocero de Giffords, C.J. Karamargin, dijo que la congresista se mostró "fascinada" cuando se le dijo en el centro de rehabilitación que los Obama estarían en el lanzamiento.
"Sonrió y estaba muy satisfecha", añadió.
Bitácora de lanzamiento
La tripulación de seis personas llegará el martes, poco después de que empiece el conteo final. El despegue está programado para las 3:47 de la tarde del siguiente viernes.
El Endeavour volará a la Estación Espacial Internacional para realizar un experimento de partículas físicas, con un costo de $2 mil millones. La misión durará 14 días, pero la NASA espera agregar dos días extra una vez que el transbordador esté en órbita.
Esta será la 134 misión de un transbordador espacial y la 25 del Endeavour, el transbordador más nuevo de la NASA, construido para reemplazar al Challenger, que explotó durante un despegue en 1986.
La Casa Blanca ha ordenado que NASA transfiera los viajes orbitales a empresas privadas, de manera que pueda enfocarse en expediciones a asteroides y a Marte. Al menos durante los próximos años, los astronautas estadounidenses continuarán viajando en cápsulas rusas hacia y desde la estación espacial, pagando decenas de millones de dólares por asiento.
©Univision.com y Agencias
Commentarios