Divulgan imágenes de ataques en Madrid

Univision.com y Agencias | Oct 20, 2004 | 3:10 PM

Terrorismo, a todo color...

MADRID, España - Una estación de televisión española transmitió el martes una escalofriante grabación de video tomada por una cámara de seguridad en el momento en que se producían los atentados terroristas en los trenes de Madrid, el pasado 11 de marzo.
La transmisión incluyó imágenes de por lo menos la explosión de una bomba en un tren en la estación de Atocha.
Las imágenes de Telecinco al parecer son parte del primer video que se transmite al público de los ataques del 11 de marzo. El diario español El País publicó el mes pasado cuatro imágenes fijas de una cámara de seguridad.
La grabación de video comienza con pasajeros arremolinados en una plataforma cubierta de humo después de una explosión. La hora en la cámara de seguridad: las 7:38 a.m.
Acto seguido, el humo se expande hacia la cámara y la gente de la plataforma al parecer cae al suelo como consecuencia de una segunda explosión.
Cinco segundos después, un masa de llamas anaranjadas sale de un tren detenido, cubriendo la pantalla. La cinta no tiene audio, sólo imágenes.
Al parecer las imágenes son tomadas desde lo alto de una escalera mecánica, que cubre un ángulo sobre la plataforma.
Cuatro minutos después, se ven cuerpos diseminados sobre la plataforma en medio de charcos de sangre. La policía y el personal de emergencia les están brindando atención.
Cinco minutos después, se ve a la policía y a los socorristas ordenándole a la gente que evacúe la estación y se ve cuando ellos mismos corren hacia la escalera mecánica, por temor a otra explosión. Telecinco dijo que ese alerta resultó ser falsa.
En los ataques del 11 de marzo murieron 191 personas y han sido atribuidos a un grupo de radicales musulmanes vinculados a Al Qaeda.
Telecinco también transmitió imágenes de un video -cuya existencia ya había sido confirmada por el gobierno- de tres radicales enmascarados que portan cinturones cargados con cartuchos de dinamita y que amenazan lanzar más ataques contra España a menos que retire sus tropas de Afganistán. Uno de los tres empuña un arma, al parecer una metralleta.
En la actualidad, se cree que los tres eran integrantes de la célula terrorista que cometió los atentados del 11 de marzo y que estaban entre los siete sospechosos que se volaron con explosivos en un apartamento del barrio de Leganés, en las afueras de Madrid el 3 de abril, cuando la policía se aprestaba incursionar en la vivienda.
Telecinco dijo que el video fue grabado en el apartamento minutos antes de que se suicidaran.

Planeaban nuevos ataques

Por otro lado, el presunto líder de una célula musulmana que presuntamente conspiró para dinamitar la Audiencia Nacional, matar a varios jueces investigadores y destruir los archivos de los terroristas islámicos, dijeron el miércoles las autoridades.
Un informe policial obtenido por The Associated Press mencionó a un testigos protegido que estuvo en contacto con Mohamed Achraf, nacido en los Emiratos Arabes Unidos y que según las autoridades españolas fue detenido hace poco en Suiza.
Achraf es sospechoso de ser el líder de una célula terrorista musulmana que pensaba detonar un camión cargado de explosivos frente a la Audiencia Nacional, situada en una concurrida avenida madrileña, según la información.
"Si España pierde tres o cuatro de sus jueces más importantes, es peor que perder su presidente del gobierno", dijo el testigo, según el informe, a la policía.
"Además, con este ataque muchos archivos relacionados con los muyadín serán destruidos", dijo el testigo, según el informe policial.
El testigo rindió la declaración el 14 de septiembre.
La Audiencia Nacional está encargada de investigar las actividades de los terroristas islámicos en España, ayudada por los cuerpos de seguridad del estado.
Ocho sospechosos fueron detenidos el martes en diferentes ciudades españolas. Su presunto líder, Achraf, fue detenido recientemente en Suiza a pedido de España.
Los detenciones forman parte de una investigación efectuada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Desde septiembre del 2003, Garzón encausó a 41 personas por delitos de terrorismo, entre ellas Osama ben Laden y otros sospechosos de Al Qaeda acusados de tramar y ejecutar los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Juan del Olmo, otro juez de la Audiencia Nacional, dirige la investigación sobre los atentados ferroviarios del 11 de marzo en Madrid, que mataron a 191 personas y que fueron atribuidos a milicianos islámicos ligados con Al Qaeda.
©Univision.com y Agencias
Commentarios