Policía rescató a 68 secuestrados en Tamaulipas

Univision.com | Apr 20, 2011 | 4:42 PM

Por lo menos 12 eran centroamericanos

MÉXICO - Las autoridades policíacas de México informaron la liberación y rescate de 68 personas que habían sido secuestradas cuando viajaban en autobuses por Reynosa, Tamaulipas. Entre los liberados se encuentran 12 migrantes indocumentados y que son de origen centroamericano.
Después de ser rescatados por la policía local, las víctimas comentaron que habían sido secuestrados por integrantes del cárdel del Golfo.
El operativo se realizó cuando elementos de la policía federal vieron a dos sujetos armados y muy sospechos, que al ser vigilados por los agentes, decidieron esconderse en el interior de un inmueble.
Los uniformados siguieron a los sospechosos y dentro del lugar fueron asegurados Henry Richard Rodríguez García, de 24 años de edad, Varela Herrera José Ernesto, de 30 años de edad, y se constató que en el inmueble se encontraban las 68 personas quienes de inmediato fueron auxiliadas para su liberación, publicó el  periódico El Universal.
En esta acción también fueron asegurados los cinco vehículos, tres de ellos, presentaban impactos de arma de fuego, así como un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros,  una pistola calibre 40 milímetros, seis cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros, un cartucho útil calibre 40 milímetros, un cargador calibre 7.62 x 39 milímetros y un cargador calibre 40 milímetros, aseguró el diario mexicano en su versión por internet.
Respecto a los migrantes centroamericanos encontrados entre el grupo, se sabe que ocho personas son guatemaltecos, dos, hondureños admeás hay un salvadoreño y un panameño.
Las últimas semanas el estado de Tamaulipas ha sido el ojo del huracán debido a las narcofosas que se han encontrado con más de 100 cadáveres.
Los detenidos permanecen acuartelados en prisión hasta que se realizen las investigaciones correspondientes y se levanten los cargos.
Estos cuerpos han sido atribuidos a grupos del narcotráfico como el cártel de los Zetas, que al parecer mataron a las personas por no quererse sumar a sus filas.
Suman 55 a prisión preventiva por narcofosas en Tamaulipas
Un juez autorizó la prisión preventiva de 22 personas por la matanza de al menos 145 personas en el estado norteño de Tamaulipas, con lo cual suman 55 involucrados bajo arresto por el crimen.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes en un comunicado que los 22 son presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas y estarán al menos 40 días bajo arraigo, una figura legal que permite al gobierno mantenerlos bajo arresto mientras se profundizan las investigaciones antes de presentarles cargos formales.
Agregó que son investigados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidios, secuestro, crimen organizado y violación a la ley federal de armas de fuego.
Las autoridades han localizado los 145 cuerpos dentro de fosas clandestinas en San Fernando, la misma municipalidad de Tamaulipas donde en agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes.
El gobierno cree que varias de las víctimas eran migrantes que fueron secuestrados cuando viajaban en autobuses de pasajeros hacia Estados Unidos.
Los últimos 22 sujetos a prisión preventiva no incluye a Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo" y presunto líder de "Los Zetas" en San Fernando.
"El Kilo", detenido el fin de semana junto con otras 10 personas, es considera el autor intelectual de la masacre de los 72 migrantes como del homicidio de los 145.
Entre los 55 involucrados en prisión preventiva, se encuentran 16 policías municipales de San Fernando, señalados de encubrir a Los Zetas.
Tamaulipas ha sido escenario de una disputa violenta entre los carteles rivales de Los Zetas y del Golfo, quienes hace poco más de un año rompieron una alianza de casi una década.
Los Zetas son uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico y responsabilizados de una buena parte de la violencia que ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.
©Univision.com
Commentarios