Detienen en México a adolescente hijo de capo de las drogas con USD 794.000

AFP | Jul 15, 2010 | 2:49 PM

Sorpresivo encuentro

MÉXICO - Un adolescente, hijo de un jefe del cartel de las drogas de Sinaloa capturado en Costa Rica en 2009, fue detenido en el estado mexicano de Jalisco (oeste) con más de $794 mil en su poder, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado."La Policía Federal logró asegurar a Javier 'N' en posesión de más de $790 mil. Este joven, menor de edad, fue identificado como hijo de Jaime Jiménez Núñez, (a) 'El Chiquis', presunto responsable del trasiego de dinero y cocaína de México a países de Centro y Sudamérica", informó Seguridad Pública.
"El Chiquis", miembro de una red que operaba en Panamá, Costa Rica y Colombia, fue detenido en noviembre pasado junto con otro mexicano en una vivienda de San José en la que tenían almacenados unos 800 kilos de cocaína y más de $36,500, añadió el documento.
La captura de Javier, cuya edad precisa y apellido no fueron revelados por tratarse de un menor, tuvo lugar en Zapopan, en el estado de Jalisco, cuando circulaba en un vehículo sin matrícula.
"Al marcar el alto al conductor, se realizó una inspección a la unidad, localizando en la cajuela aproximadamente $794 mil, en billetes de baja denominación", explicó el comunicado.
El cartel de Sinaloa, o del Pacífico, como lo identifican las autoridades mexicanas, es considerado uno de los más poderosos de México y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que en enero de 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad, es uno de los hombres más buscados en este país y Estados Unidos.
Las pugnas entre los cárteles de las drogas han dejado más de 23 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando se puso en marcha un operativo contra las drogas en el que participan más de 50 mil militares.
©AFP
Commentarios