México, de luto por masacre de

Univision.com y Agencias | Sep 30, 2008 | 1:20 PM

Un México dividido

CIUDAD DE MÉXICO  - Este 2 de octubre se cumplen 40 años de la Masacre de Tlatelolgo, uno de los genocidios más impactantes de la historia de México, en la que miles de estudiantes murieron a balazos.
Aunque los trágicos sucesos se dieron en 1968, cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar. Es por eso que estudiosos y la sociedad entera recuerda esta fecha con luto.
Para el investigador Cuauhtémoc Medina González aunque hay diversas interpretaciones del Movimiento Estudiantil del 68, él en particular no puede decir mucho, porque no es algo simple que pueda expresarse de manera fácil y clara.
"Lo que puedo decir es que no fue una construcción elemental, es decir, fue un momento de valentía particular y social, y de una muy notable estupidez gubernamental, es lo único que puedo decir al respecto", mencionó en entrevista con Notimex.
Sobre qué cambios tuvo el país, después de los sucesos del 68 a nivel cultural, aseveró que partió en dos historias, la vida cultural, por un lado, y por otro lado un divorcio con la política que nunca ha sido reparado.
"Esto es entre el espacio de la cultura y el espacio de la política, incluso los intentos de depurar con la emergencia de una política de oposición, pero sobre todo abrir un espacio de una confrontación de temas muy generales a respuesta del 68", adujo."Aunque se asumió un proyecto de crítica desde adentro o sea otra manera liberal, se precipitó a un sector muy importante, cuya conclusión fue de no hacer nada y derrumbar en la década una negociación y conflicto entre esa división", puntualizó.

La confrontación

Recordó que entre julio y agosto de 1968, el escritor y guionista José Revueltas, trataba de convencer al movimiento estudiantil de evadir la confrontación directa con el Estado, porque él entendía que esto podría conducir a conflictos que lamentar."Las suposiciones que él estaba haciendo para que el movimiento estudiantil no se enfrentara al gobierno, fue de una manera clara, pues llegaba con esa posición de que se evadiera la confrontación", señaló el investigador.También comentó que en la década de los 70 se plasmó un mural en Ciudad Universitaria, que reunió a varios jóvenes, pero el cual significó lo que se sentía, aún después de lo sucedido en el 68, pero que representó mucho para ellos y para el arte.Para el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y promotor de arte plástico contemporáneo, es un campo extremadamente interesante de investigaciones, sobre todo de momentos políticos y culturales.Lo importante de esos hechos, añadió, es justamente que no hay consensos ni científicos, salvo el que hay una culpabilidad estatal, que no ha sido reparada y un crimen", aseguró.

Las consecuencias en el cine

Para el cine mexicano no volvió a ser igual a partir de 1968 y la muestra más palpable, opinó el cineasta mexicano Oscar Menéndez, es la película "El violín", de FranciscoVargas, en la cual se reflejan los problemas reales de la sociedad mexicana.
"El 68 no sólo cambió el cine, creo que modificó todas las artes. Ahí están, como ejemplos, las artes plásticas, la música, el teatro, etcétera. En el cine, finalmente muchos directores tuvieron que acercarse a temas reales de la sociedad y esa es una modificación provocada a partir del Movimiento Estudiantil del 68", dijo a Notimex Oscar Menéndez, uno de los sobrevivientes.
Abundó que también son ejemplo de ello las películas "Rojo Amanecer", de Jorge Fons; "El Grito", de Leobardo López Arretche; "Las claves de la masacre", de Carlos Mendoza; "¨Y si platicamos de agosto?", de Marisa Sistach; "México 68-2006", de Julio Pliego; y "Canoa", de Felipe Cazals, entre otras.No obstante, precisó Menéndez, todavía no sale a la luz la gran película sobre lo que sucedió la tarde del 2 de octubre sobre la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
"La película del 68 no la tenemos nosotros, la tiene el gobierno. Está documentado que Servando González Hernández filmó ocho horas de la masacre junto con un equipo profesional. Con cámaras de 35 milímetros fotografió toda la matanza. Ellos estaban instalados ahí desde las siete de la mañana, con cámaras y equipo que usaban en el Comité Olímpico. Con las cámaras que tenía Alberto Isaac se filmó la matanza de Tlatelolco", aseguró.

La película del 68

Servando González, cineasta realizador de películas como "Viento negro" (1964), fue director del departamento de Cine de la Presidencia durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Alvarez. En diversas entrevistas, éste ha admitido haber hecho esa filmación, pero asegura desconocer el paradero de losnegativos."La mañana siguiente del 2 de octubre, este material lo estaba viendo Luis Echeverría, en Gobernación. Ellos tienen la película del 68. La persecución del cine que se hizo en los años 60 duró prácticamente hasta la década de los 90. Apenas ahora están saliendo muchos materiales", agregó Menéndez.El cineasta es autor de diversos filmes sobre el 68, como "2 de octubre, aquí México" y "Unete pueblo", los cuales dan testimonio visual de cómo se llevó a cabo el Movimiento Estudiantil en México.Estos documentales se exhibían en los diferentes auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, así como en otros centros y escuelas.En 1971 dirigió "Historia de un documento", una coproducción Francia-México, en donde se recaba el testimonio y las imágenes originales de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.
Para este filme, Menéndez introdujo una cámara a la prisión preventiva de Lecumberri, en 1970, para que los presos políticos retrataran su encierro.La edición de esta película fue posible en 1971 gracias al respaldo solidario de la televisión ORTF (Francia). Sin embargo, por exigencias diplomáticas de Luis Echeverría, entonces presidente de la República, fue prohibida en Francia y por ende en México, dijo."Nosotros hemos hecho la reseña desde el lado de los estudiantes, pero queremos ver la película del gobierno para compararla y sacar la verdad sobre el 68", concluyó el cineasta.
©Univision.com y Agencias
Commentarios