Arraigan a 16 policías ligados a narcofosas

Univision.com | Apr 18, 2011 | 6:22 PM

En seguimiento a los 145 cadáveres

Un juez federal especializado en medidas cautelares concedió al Ministerio Público de la Federación orden de arraigo contra 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte e inhumación clandestina de al menos 145 personas.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo la medida cautelar para dar seguimiento a la referida investigación.
Detalló que las personas arraigadas son: Guadalupe Hernández Ibarra, Remigio Mireles Camarillo y/o Camarillo Mireles, Óscar Jaramillo Sosa, Martín García Badillo, José Luis Aguilar Vélez, Jesús Ramos Pérez, Eleodoro Robles Sánchez, Elpidio Reyes Sáenz y Gilberto Rivera Hernández.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los agentes municipales estarán al menos 40 días en prisión preventiva mientras se profundizan las investigaciones en su contra por delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Procesados por secuestro y homicidio
También Lázaro Flores Peña, María Guadalupe Galván Hernández, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, José Manuel Ávila Lugo y Rogelio de la Portilla Heredia.
Estas personas, quienes se desempeñaban como policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial.
Además se les considera probables responsables de la comisión de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte de las averiguaciones.
El Ministerio Público de la Federación cuenta con indicios de que presuntamente proporcionaban protección al grupo delictivo "los Zetas", y podrían haber incurrido en prácticas de encubrimiento de los responsables de los hechos que se investigan.
Investigan pruebas y ADN
La medida cautelar permitirá profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa.
La PGR hizo un llamado a los familiares de las víctimas de este caso con la finalidad de recabar muestras de ADN y que aporten elementos encaminados a la identificación correspondiente.
Para mayor información puso a disposición los teléfonos 5346-15-44 y 5346-00-00 extensión 4748 en el Distrito Federal y al 01 800 831 3196 desde cualquier parte del país o al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx
©Univision.com
Comentarios