Levantarán sanciones a Cuba

Univision.com y Agencias | Jun 19, 2008 | 6:00 PM

Optimismo por decisión

BRUSELAS, Bélgica - La Unión Europea (UE) ha acordado revocar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, informaron fuentes diplomáticas el jueves.
Siguiendo la posición de España, la presidencia eslovena de la UE había preparado un texto que proponía anular las sanciones adoptadas en 2003 y suspendidas de 2005, y lanzar un diálogo político con el gobierno encabezado por Raúl Castro.
Este documento logró un acuerdo político de los cancilleres de los 27 en una cena en la apertura de la cumbre de Bruselas y ahora deberá ser aprobado oficialmente, posiblemente la semana próxima en un Consejo de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
Para mantener la presión sobre el régimen comunista, los 27 reexaminarán la situación en un año, según acordaron los cancilleres.
A revisión en un año
Los dirigentes europeos también expresaron su optimismo sobre el levantamiento de las sanciones, adoptadas en 2003 y suspendidas desde 2005.
"Estamos debatiendo. Estoy a favor de levantar las sanciones, creo que con las sanciones no tenemos mucho, pero queda aún por ver cómo lo hacemos", afirmó el ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitrij Rupel, en cuyo país recae actualmente la presidencia rotativa de la UE.
"El debate que hemos mantenido en las dos últimas semanas ha avanzado en una dirección que me parece buena", indicó de su lado el canciller sueco, Carl Bildt, al tiempo que hacía hincapié en que los gestos de apertura realizados por Raúl Castro tras la retirada de su hermano Fidel no son suficientes.
En Alemania "como saben, hay un gobierno de coalición y tanto la cancillería como el ministerio de Exteriores tenían su posición, pero ya se ha clarificado, ya tenemos una posición unida alemana y creo que eso nos va permitir cerrar el tema, yo espero que esta noche", precisó el ministro español.

Piden progresos en Cuba

Sin querer precisar cuáles eran las objeciones de Alemania al texto, Moratinos afirmó que los alemanes tienen "una voluntad de animar a que el diálogo político con los cubanos sea un diálogo eficaz".
Además de levantar las sanciones impuestas contra el régimen comunista por las duras penas contra 75 disidentes, el texto preparado por Eslovenia propone entablar un diálogo político con el gobierno de Cuba.
"Hemos hablado con las autoridades de Cuba (...) y les dijimos con claridad que queremos ver más progresos, que queremos ver la liberación de más presos políticos", afirmó por su parte Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la UE.
Reacción hostil en Washington
La perspectiva de un levantamiento inminente de las saciones europeas a Cuba provocó un reacción hostil por parte de Washington.
"No somos favorables a que la UE o cualquier otro anule las sanciones en este momento", declaró un portavoz del departamento de Estado, Tom Casey, denunciando una decisión que podría hacer creer a "un régimen dictatorial" que "la opresión de su pueblo es más aceptable que antes".
Las sanciones, que consisten en limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel y en invitar sistemáticamente a disidentes cubanos a las embajadas de países de la UE, están suspendidas desde 2005 gracias a la presión del gobierno socialista español.
Hasta el aplazamiento pedido por Alemania, la República Checa era, con el apoyo de Dinamarca y Holanda, el más reticente de los 27 al levantamiento de las sanciones.
Pero Moratinos afirmó el jueves que "con los checos ya estaba encauzado desde hace varios días" y un miembro de la delegación checa, que pidió mantener el anonimato, confirmó que "estamos relativamente cerca de alcanzar un acuerdo".
©Univision.com y Agencias
Comentarios