Miles celebran el solsticio de verano

EFE | Jun 21, 2004 | 9:00 AM

Festejo tradicional en Stonehenge

LONDRES, Inglaterra - Más de 20 mil personas se congregaron la pasada madrugada en el famoso conjunto megalítico de Stonehenge (suroeste de Inglaterra) para celebrar el solsticio de verano, informó el lunes la cadena británica BBC.
Ese enclave prehistórico, de unos 5 mil años de antigüedad y denominado también "El Templo del Sol", es desde hace varias décadas el lugar elegido para festejar la llegada del verano boreal a Inglaterra.
El monumento -situado en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire- recibió los primeros rayos del solsticio de verano alrededor de las 6 a.m. de la mañana, entre los aplausos, la música y el son de los timbales de una multitud entusiasmada.
Con un cielo relativamente despejado, los visitantes -entre ellos druidas, paganos, turistas y estudiantes- aprovecharon la ocasión para tumbarse en el interior del famoso anillo que rodea el conjunto de piedras, cuyo acceso se prohíbe al público el resto del año.
El ambiente fue de diversión y alegría, a diferencia de otros años en los que se produjeron enfrentamientos con la policía, ya que en esta ocasión sólo se registraron "un puñado" de detenciones, confirmó la policía de Wiltshire.
"Es maravilloso, estamos encantados de que la gente haya venido a disfrutar del solsticio de una forma segura y pacífica", dijo Peter Carson, responsable del conjunto megalítico.
El centro de las celebraciones fue un improvisado escenario de baile al aire libre cercano a la llamada "Piedra de la Curación", en cuya punta se reflejan los primeros rayos de sol si se mira desde el centro del gran anillo.
También brillaron las antorchas que prendieron los numerosos druidas reunidos, como es tradicional cada verano, en Stonehenge.
"El fuego da la bienvenida, de una forma simbólica, al sol en el día más largo del año, como parte del ciclo estacional que celebramos los druidas y los paganos", comentó el cabecilla de los druidas, que se hace llamar "Rey Arturo Pendragón".
Con motivo de estas celebraciones, un equipo de arqueólogos británicos, dirigido por el profesor Andrew Fitzpatrick, ha divulgado los resultados de una investigación que busca aclarar quién levantó Stonehenge.
A través de un exhaustivo análisis de los dientes de varios esqueletos hallados en tumbas de la zona, la expertos creen que los responsables del excepcional conjunto megalítico podrían ser antiguos habitantes del oeste de Gales.
Esos hombres prehistóricos, llamados "arqueros de la zona de Boscombe", parecen ser miembros de una misma familia, según los citados expertos, que hallaron en sus tumbas puntas de lanza y fragmentos de vasijas.
"Los arqueros de la zona de Boscombe parecen provenir de la misma región de Gales que las piedras azules (que forman parte del anillo del monumento). Es casi seguro que se les puede relacionar con el transporte de las piedras azules a Stonehenge", indicó Fitzpatrick.
©EFE
Commentarios