Arraigaron a tres por matanza en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 15, 2011 | 5:08 PM

Amplían investigaciones

MEXICO - Un juez federal autorizó someter a prisión preventiva a tres personas más involucradas en la muerte de al menos 145 personas, cuyos cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas en el estado norteño de Tamaulipas en un hecho descrito por el presidente Felipe Calderón como de una "barbarie extrema".
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los tres hombres permanecerán al menos 40 días en prisión preventiva mientras se amplían las investigaciones por su probable responsabilidad de los delitos de secuestro, homicidio y crimen organizado.
Los tres son parte de las 17 presuntos miembros del cártel de las drogas de Los Zetas detenidos hasta ahora por los homicidios de las personas que se cree eran pasajeros de autobuses que fueron plagiados y luego asesinados. Los otros 14 arrestados ya estaban sometidos a prisión preventiva.
Ofrecen recompensa
La PGR publicó el viernes en el Diario Oficial el ofrecimiento de hasta 15 millones de pesos (unos $1.2 millones) a quien dé información que permita la captura de otros cuatro presuntos miembros de Los Zetas vinculados con los crímenes.
La procuradora Marisela Morales ya había adelantado esta semana las recompensas y culpó a 'Los Zetas' de los má de 100 cadáveres hallados en las narcofosas.
Autoridades continúan la búsqueda de más cuerpos en San Fernando, la municipalidad de Tamaulipas donde se han encontrado hasta ahora 26 fosas con al menos 145 cadáveres.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó el jueves que 23 de las víctimas habrían sido asesinadas al menos un mes antes de que se iniciaran los secuestros de pasajeros en las inmediaciones de San Fernando.
Polícias detenidos
Las autoridades también han detenido a 16 policías municipales por presuntamente encubrir a los miembros de Los Zetas.
San Fernando, cerca de la frontera con Texas, fue escenario en agosto de 2010 de una masacre de 72 migrantes que también ha sido atribuida a Los Zetas.
El presidente Felipe Calderón dijo que los homicidios en San Fernando han "enlutado" a México y aseguró que su gobierno capturará hasta el último de los responsables.
"Estos asesinatos son actos de barbarie extrema que nos muestran la bajeza, la crueldad que han alcanzado estos criminales, con tal de sacar ganancias a costa de las personas honestas", dijo el mandatario durante una reunión con transportistas.
Dijo que ha dado instrucciones para aumentar la presencia de fuerzas federales en Tamaulipas y en general en el noreste del país que ha visto un repunte de la violencia del narcotráfico en los últimos meses.
En la última semana también han sido localizados varios cuerpos en fosas clandestinas en Sinaloa y Sonora, estados del noroeste de México, al otro extremo de Tamaulipas y sin relación con los hechos de San Fernando.
En Durango se encontraron 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos, en Sinaloa 13 cadáveres y en Sonora cuatro más.
©Univision.com y Agencias
Commentarios