EU y Ecuador seguirán juntos en lucha antidrogas

AFP | Apr 15, 2011 | 6:23 PM

El diálogo sigue

QUITO - Estados Unidos y Ecuador mantendrán la lucha conjunta contra el narcotráfico, dijo el viernes el ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, luego de que ambos países expulsaran a sus embajadores a raíz de la divulgación de un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks.
"me he reunido con los personeros actuales de la embajada norteamericana y me han ratificado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico", expresó el funcionario.
Las relaciones con Estados Unidos "no se van a perder", afirmó Vera en declaraciones divulgadas por el periódico digital del gobierno ecuatoriano.
Asimismo, indicó que Quito continuará dialogando con Washington sobre la base del "respeto a la soberanía y a la dignidad" de Ecuador.
Filtraciones de WiliLeaks
La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, salió el pasado martes del país tal como lo exigió el gobierno ecuatoriano, que el 5 de abril la declaró persona non grata al revelarse un documento filtrado por WikiLeaks.
La diplomática fue expulsada tras la publicación de un supuesto mensaje firmado por ella en julio de 2009, en el que asegura que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nombró jefe de la policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.
Dos días después, Washington hizo lo propio con el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, quien volverá a Quito el viernes por la noche.
Las legaciones de los dos países quedaron encabezadas por encargados de negocios, a la espera de que nuevos embajadores sean designados.
El jueves, Washington anunció que el mecanismo de Diálogo Bilateral que implementaron las dos naciones en 2008 quedó suspendido indefinidamente.
©AFP
Commentarios