Se elevan a 104 los casos identificados de nietos desaparecidos en Argentina

AFP | Apr 15, 2011 | 6:42 PM

Madre asesinada

BUENOS AIRES - El esclarecimiento del caso de una mujer asesinada en la dictadura (1976-1983) cuando estaba detenida-desaparecida con un embarazo de cinco meses y medio, elevó este viernes a 104 la cifra de nietos identificados por la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.
"Con profundo pesar, Abuelas de Plaza de Mayo cumple en informar la resolución de su caso (del nieto) 104. Se trata de Liliana Irma Ross, asesinada por el terrorismo de Estado cuando estaba embarazada de cinco meses y medio", señaló la organización en un comunicado.
La joven fue asesinada el 1 de febrero de 1977 y sus restos enterrados al día siguiente como NN (sin identificar) en un cementerio de la periferia noroeste, según la investigación judicial.
Los restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó Abuelas de Plaza de Mayo.
Liliana Ross era una estudiante de 21 años y militante de la Juventud Peronista y estaba embarazada de cuatro meses cuando fue secuestrada en la calle, el 10 de diciembre de 1976 y llevada a un centro clandestino de detención en un regimiento de La Plata, 60 km al sur, según el testimonio de sobrevivientes.
La pareja de Liliana y padre del bebé, sólo identificado como Adalberto, logró escapar a Brasil en 1979 y luego se exilió en Europa hasta el final de la dictadura.
Abuelas de Plaza de Mayo estima que unos 500 niños, secuestrados con sus padres o nacidos durante el cautiverio de sus madres desaparecidas, fueron robados y apropiados (adoptados ilegalmente) por agentes de la dictadura.
©AFP
Commentarios