Tamaulipas descartó estado de excepción

Univision.com | Apr 15, 2011 | 12:40 PM

Necesita colaboración, afirman

MÉXICO – No obstante la violencia que se vive en la entidad del norte de México, que despuntó por el nuevo hallazgo de fosas comunes con cadáveres, las autoridades de Tamaulipas descartaron declarar estado de excepción.
Citado por la versión digital de El Universal, el secretario general de Gobierno local, Morelos Jaime Canseco, afirmó en una entrevista radiofónica que lo que precisa Tamaulipas, es “una colaboración auténtica entre los tres niveles de gobierno, para que se fortalezca la seguridad pública”.
¿Qué es estado de excepción?
El estado de excepción, también llamado conmoción interior, consiste en la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos ciudadanos, otorgando el poder del control interno a las Fuerzas Armadas, por la imposibilidad de las instituciones encargadas de ejercerlo.
En casos extremos, el estado de emergencia o excepción puede conducir a la disolución del congreso legislativo.
Canseco Gómez, entre tanto, afirmó que la disminución de las libertades de la ciudadanía no resolverán los problemas de seguridad que se viven en Tamaulipas.
“Lo que para Tamaulipas es un asunto de seguridad pública, es decir, brindar tranquilidad a los ciudadanos para la realización de nuestras actividades con toda normalidad, para nuestro país, es una cuestión de seguridad interior. Es decir, son bandas de narcotraficantes, que la ley considera delincuencia organizada, que son de competencia federal”, citó la web del rotativo.
Mientras tanto, decenas de familias desesperadas buscan entre los hasta ahora 145 cadáveres a parientes desaparecidos.
Recompensas por los responsables
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano El Economista difundió que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrece recompensas de hasta 15 millones de pesos (casi $1.3 millones) a cambio de información sobre las personas que están detrás de los multihomicidios de las fosas de San Fernando, Tamaulipas.
La fiscalía ofrece tal cantidad por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, líder de una célula de “Los Zetas”, así como por Omar Martín Estrada Luna o Estrada de Luna “El Kilo” o “El Comandante Kilo”.
Limita los derechos humanos
Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México alertó que la violencia no hace perder pero sí limitar las garantías individuales de los habitantes de Tamaulipas y Chihuahua.
Citado por la web del diario Milenio, el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es muy probable que ese tipo de afectaciones a los derechos individuales se den en otras entidades del país.
“Les diré a ustedes que si no hay seguridad pública es muy difícil que las personas podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos”, citó el medio.
Sobre los hechos de Tamaulipas, el funcionario aseguró haber enviado “un equipo de peritos a San Fernando, Tamaulipas; también visitadores adjuntos. Una unidad móvil de la CNDH está también ahí pendiente para dar la atención que corresponda a los familiares de las víctimas”, señaló.
©Univision.com
Comentarios