Ascienden a 145 los cadáveres hallados en narcofosas

Univision.com y Agencias | Apr 14, 2011 | 7:28 PM
MEXICO - La Policía mexicana halló el jueves otros 23 cadáveres en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México, con lo que suman 145 cuerpos localizados en ese lugar desde la semana pasada, dijo una fuente oficial.
Los trabajos de excavación los realizan agentes ministeriales apoyados por otras autoridades, apuntó la fuente.
Los cadáveres fueron localizados en diferentes narcofosas en el rancho de San Fernando.
Apenas el miércoles se hablaba de 122 cuerpos localizados, pero la fiscalía federal aseguró que la cifra podría elevarse ya que los trabajos de excavación continúan en la zona. Además informó de la detención de 16 policías acusados de proteger a 'Los Zetas' a quienes la autoridad culpa de los más de 100 cuerpos hallados en las narcofosas.
La procuradora general Marisela Morales informó el miércoles que fueron detenidos 16 policías por estar vinculados con las narcofosas en Tamaulipas. Además de haber capturado a 17 personas por estar relacionadas con los crimenes.
La fiscalía federal culpó a 'Los Zetas' de los más de 100 cadáveres encontrados en las narcofosas, donde aún siguen los trabajos de excavación.
La PGR atrajo las investigaciones de las narcofosas halladas en Tamaulipas.
Atención a familias de desaparecidos
Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a partir de hoy instalará una mesa de atención encaminada a recibir y dar cauce institucional a las gestiones que posibiliten la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando.
El gobierno de Tamaulipas, a través de un comunicado de prensa, establece que otorgará a los familiares de las víctimas los apoyos gubernamentales y servicios necesarios para la estancia temporal que se requiere en la gestión y traslado de los cuerpos a su lugar de origen.
Indicó que para ello, en las mesas de atención se les solicitará la presentación de datos y documentos que posibiliten la identificación y reconocimiento de los cuerpos que se han extraído de las fosas clandestinas.
Asimismo, recibirán la presentación formal de denuncias ante el Ministerio Público con relación a hechos en los que se presuma la participación de grupos delincuenciales.
El Procurador estatal, Bolívar Hernández, detalló que a partir de este jueves, y durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, se habilitarán las instalaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado en Ciudad Victoria para la atención a cualquier interesado.
Subrayó que los familiares de personas desaparecidas pueden ponerse en contacto con la procuraduría a los números telefónicos (834) 318-51-00 y al correo electrónico procuraduria@tamaulipas.gob.mx. Destacó que “esta acción forma parte de las medidas que el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó se lleven a cabo a la brevedad y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de colaborar con las autoridades federales y estatales en el esclarecimiento de los hechos y la atención oportuna a familiares de las víctimas”.
En San Fernando se localizó en agosto del 2010 fueron asesinados 72 inmigrantes indocumentados y también se responsabilizó a 'Los Zetas' de la masacre.
©Univision.com y Agencias
Commentarios