Mujeres son el 45% de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

Univision.com y Agencias | Mar 09, 2010 | 10:46 AM

5.3 millones en EU

MEXICO - Las mujeres representan el 45% de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos y enfrentan una creciente condición de pobreza, afirmó el gobierno federal."Se observa un dramático incremento de la condición de pobreza entre las mexicanas nacidas en nuestro país y radicadas en los Estados Unidos: casi una tercera parte del total es pobre; el doble que las inmigrantes de otras regiones del mundo" y que las estadounidenses, señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.En Estados Unidos viven cerca de 5.3 millones de mujeres mexicanas, un 45% de todos los mexicanos establecidos con o sin papeles en el país vecino del norte, refirió la dependencia, que coordina la política migratoria del país.
California y Texas son los estados preferidos de las mexicanas para establecerse, seguidos de Illinois, Arizona, Georgia, New York, Colorado, Florida, Nevada y Washington, según el texto que aborda la situación de las migrantes en Estados Unidos.
Un portavoz de la Secretaría de Gobernación dijo a la AP que los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo Nacional de Población.
Señaló que si bien el nivel de escolaridad promedio de las inmigrantes es superior al de las mujeres en México, el índice de escolaridad es "significativamente inferior" al de otras inmigrantes.
Así, aseguró que el 60% de las mexicanas mayores de 24 años no ha concluido la educación media superior, cuando sólo 13% de inmigrantes de otras regiones del mundo y 10% de las estadounidenses en esa edad no han terminado el mismo nivel educativo.
Apenas un 7% de las mexicanas en Estados Unidos cuentan con educación universitaria.
El gobierno señaló que la crisis económica internacional tuvo un impacto importante en las inmigrantes mexicanas, al incrementarse la tasa de desempleo en seis puntos porcentuales entre 2008 y 2009, hasta alcanzar 14.6%.
Añadió que cerca de 2.4 millones de mexicanas participan en el mercado laboral estadounidense y se concentran en actividades de baja calificación: un 63% de las inmigrantes hace labores de mantenimiento, limpieza, preparación de comida, además de actividades agrícolas y manufactureras; mientras que sólo 13% se desempeña en niveles ejecutivos, profesionales y técnicos.
Estados Unidos concentra al menos un 98% de los mexicanos que radican en el extranjero.
©Univision.com y Agencias
Comentarios