Detuvieron a 16 policías por masacre de más de 120 personas en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 14, 2011 | 10:48 AM

Recompensa de $849

MEXICO -  Dieciseis policías municipales fueron arrestados y acusado de dar protección al grupo criminal de 'Los zetas', organización señalada de ser la responsable de los 126 cuerpos hallados en las narcofosas de Tamaulipas.
La Procuradauría General de la Reública (PGR) dio a conocer que ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal 16 policías municipales de San Fernando que se sospecha daban protección al grupo criminal de “los Zetas” en la región y que al parecer encubrieron a los responsables de los 126 cadáveres hallados en las narcofosas en Tamaulipas.
La PGR ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos $849 mil) por las personas vinculadas con los asesinatos de siete personas en Morelos y de hasta 15 millones de pesos ($1, 273 mil dólares)de pesos por los responsables de al menos 126 homicidios ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.
Respecto a los cadáveres hallados en el municipio tamaulipeco de San Fernando, Marisela Morales, procuradora general, dio a conocer que hasta la fecha han sido detenidos 16 personas que presuntamente participaron en la ejecución de civiles.
La funcionaria informó que desde el primer momento el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha mantenido una comunicación permanente con los gobiernos de Centroamérica.
Abundó que se ha compartido y seguirá compartiéndose toda la información de su interés, conforme los análisis periciales se complementen y arrojen los resultados correspondientes; en especial, en caso de haberlos, si se trata de ciudadanos de alguna nación centroamericana.
Limpiar cuerpos policiacos
La titular de las PGR señaló que el gobierno de la República reitera su compromiso de esclarecer esos lamentables y reprobables homicidios, abatir la corrupción de los cuerpos policiacos que se coluden con el crimen organizado y hacer su mayor esfuerzo por evitar la impunidad.
Precisó que se tienen identificadas a otros probables responsables que responden a los nombres de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, Omar Martín Estrada Luna, Román Ricardo Palomo Rincones y Saraí Fabiola Díaz Arroyo, todos ellos supuestos miembros de “los Zetas”.
Detalló que por este motivo se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos ($1,273 ) para la identificación y detención de Martínez Escobedo y Estrada Luna; 10 millones de pesos ($849,000) por Palomo Rincones, así como cinco millones de pesos ($425,000) por Díaz Arroyo.
Se solicita el apoyo de la ciudadanía para que con su denuncia, bajo las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad, proporcione datos que permitan localizar y capturar a los probables responsables, expresó la procuradora Marisela Morales.
Buscan familiares a sus desaparecidos
Residentes de diversos estados del país, como Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, se encuentran en el municipio de Matamoros, esperando encontrar a sus familiares desaparecidos entre los cuerpos localizados en fosas clandestinas de San Fernando.
El Agente del Ministerio Público número cinco en esta ciudad, José Alfredo Rodríguez, señaló que la instrucción es apoyar a estas personas a realizar los trámites necesarios para la identificación de sus familiares, en caso de encontrarse éstas entre los fallecidos.
De esta forma, se les está ayudando para que por medio de los exámenes genéticos, puedan ubicar a la persona que buscan, pruebas que continúan realizándose en las oficinas de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo.
Mencionó que mientras estos trabajos continúan, a los alrededores de las agencias del Ministerio Público, de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo), así como de la Policía Ministerial del Estado siguen llegando personas de diversas ciudades del país, con el objetivo de encontrar a sus familiares entre las víctimas.
Incluso, una mujer de origen húngaro, quien dijo llamarse Rosa Marín y vivir en Monterrey, Nuevo León, está buscando a sus hijos José y Alfredo Nicolás Marín, quienes son voluntarios en el Departamento de Bomberos de aquella ciudad.
De acuerdo al fiscal investigador, aún y cuando sean identificados los cuerpos, éstos no se van a entregar de manera inmediata, como es el caso de Gonzálo García Casanova, de esta ciudad, cuyo cuerpo ya fue reconocido por sus familiares.
El cadáver de esta persona tenía varios tatuajes que reconocieron sus familiares, pero aún así, no les entregaron el cuerpo, hasta que se tengan los resultados de las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), enfatizó.
Un total de 116 cuerpos han sido localizados en diversas fosas clandestinas detectadas en el municipio de San Fernando, los cuales han sido concentrados en el Semefo de Matamoros, donde se llevan a cabo los trabajos correspondientes para la identificación de los mismos.
Ante esta situación, desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar a la población fronteriza de Matamoros personas de otros estados que buscan a sus familiares desaparecidos entre los cuerpos localizados en San Fernando que, se presume, corresponden a pasajeros de autobuses secuestrados por la delincuencia organizada en Tamaulipas.

Llegan 76 cadáveres del DF

Ante el sobrecupe que se registró en el  Servicio Médico Forense (Semefo) de Tamaulipas, 76 cadáveres de los 126 hallados hasta el momento en las narcofosas, fueron trasladados a la Ciudad de México para realizarles la autopsia.
Poco después de las dos de la mañana de este jueves llegó al Distrito Federal el tráiler que transportaba los  76 cadáveres que fueron encontrados en el interior de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
Tras más de 12 horas de camino, la pesada unidad, con su contenedor frigorífico, arribó escoltada por patrullas de las policías Federal y capitalina a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito federal en la colonia Doctores.
De acuerdo con la información, los cadáveres serán llevados primero a una embalsamadora ubicada en el cruce de las calles Doctor Jiménez y Doctor Olvera, donde recibirán el tratamiento correspondiente.
Posteriormente, serán ingresados al edificio del Semefo, donde permanecerán bajo resguardo y a disposición legal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Secretaría de Seguridad Pública local y la Policía Federal no reportaron incidentes durante el traslado y llegada del tráiler, que salió la tarde del miércoles y que logró cumplir con el trayecto en 12 de las 16 horas estimadas.
Ciudades limitantes a Tamaulipas se blindan
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó el número de efectivos militares en la zona norte de la entidad, colindante con los estados de Tamaulipas para brindar mayor seguridad a la población, informó René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar.
“En relación a la zona norte mantenemos un fuerte despliegue, actualmente tenemos más fuerzas desplegadas en el norte del estado de Veracruz, que es la región de Ciudad Cuauhtémoc, que es la de Pánuco, Espinal, Tempoal, que es la de otros lugares cercanos incluyendo Cerro Azul”, dijo.
Detalló que en esta región del estado, por lo menos 500 efectivos en promedio están comisionados, aunque expresó, que despliegues similares se efectúan en la zona sur y centro de la entidad.
Aguilar Páez resaltó la importancia de las denuncias ciudadanas para hacer más efectivas este tipo de acciones, por lo que dijo es muy importante que tanto autoridades, población y organizaciones de carácter público creen un frente en contra de la delincuencia organizada.
“Si todo mundo está contra la delincuencia, como debe de ser alrededor del Presidente de la República en esa lucha contra la delincuencia, las cosas van a ser más fáciles y tendremos un Veracruz como hasta hoy, tranquilo”, manifestó.
“Habrá incidentes pero ahí está el Ejército y la Fuerza Aérea, y en su caso la Armada de México actuando contra la delincuencia”.
©Univision.com y Agencias
Commentarios