Cristina Fernández reagendó visita a México

Univision.com y Agencias | Apr 13, 2011 | 8:34 PM

Problema de salud

MEXICO - La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reprogramó para el 30 de mayo su viaje a México que estaba previsto para la noche de este miércoles y que suspendió "por prevención" tras sufrir el martes una baja de tensión arterial (hipotensión), informó la cancillería.
"La visita de Estado de Kirchner ha sido reprogramada para llevarse a cabo el próximo 30 de mayo", anunció este miércoles un comunicado de la cancillería argentina difundido en Buenos Aires.
De acuerdo al parte, la nueva fecha fue acordada este miércoles durante una visita oficial a México del canciller argentino, Héctor Timerman.
Timerman se reunió con su par mexicana, Patricia Espinosa, quien transmitió "los buenos deseos para una pronta recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya visita de Estado, prevista para el 14 de abril, tuvo que ser suspendida por prescripción médica", señaló el parte.
Kirchner "presentó evolución satisfactoria del cuadro de hipotensión que sufriera en la víspera (martes). Por prevención se indicó reposo por 24 horas, desaconsejándose viajar al exterior", indicó este miércoles la Unidad Médica Presidencial en un comunicado.
La visita de Kirchner a México estaba prevista para el jueves y viernes e incluía reuniones con su homólogo Felipe Calderón y el magnate Carlos Slim, entre otras actividades.
Kirchner, de 58 años, ya había padecido cuadros similares en enero pasado y en 2009, en ambos casos en pleno verano austral.
Estrechar lazos bilaterales
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confirmó que junto con su homólogo argentino Héctor Timerman se acordó que la visita de la presidenta Cristina Fernández a México se realizará el 30 de mayo próximo.
En un mensaje a medios de comunicación emitido entre ambos cancilleres, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que debido a un problema de salud tuvo que posponerse la visita de la presidenta Fernández.
El martes, la agenda de la presidente Fernández  fue suspendida por problemas de hipotensión arterial, se informó a través del sitio de la presidencia.
"La presidenta Cristina Fernández suspendió sus actividades del día por un cuadro de hipotensión arterial", señaló el sitio oficial.
Sin embargo, atendiendo la indicación de sus respectivos presidentes, ambos cancilleres identificaron el 30 de mayo como la fecha propicia para la vista de Estado.
Espinosa Cantellano detalló que para México es muy importante la relación con Argentina y por ello desde 2007 se estableció una asociación estratégica, con lo cual inició una etapa de relación cada vez más estrecha y fructífera.

Intercambio comercial

En ella existe un gran número de intercambios entre los que destacan el establecimiento definitivo de un mural de Alfaro Siqueiros en la casa Rosada en Buenos Aires, lo cual realza el lugar de México en Latinoamérica.
La funcionaria federal confió en que la misión comercial que vino con motivo de la visita de la presidenta Cristina Fernández redunde en grandes beneficios económicos para ambos países, y anticipó que “pronto tendremos noticias de importantes incrementos en los intercambios comerciales”.
En su oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, señaló que su país concede una “importancia altísima a la relación con México” y considera la asociación estratégica como el motor que impulsará a América Latina en el futuro.
Lamentó que por razones de salud la presidenta Fernández no pudiera venir, porque “habíamos trabajado mucho en preparar la visita que finalmente se reprogramó para el 30 de mayo”.
Trabajos bilaterales
Timerman destacó que en la comitiva vienen también los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel de Vido; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, además de 200 empresarios quienes buscarán alternativas de relación bilateral.
Asimismo agradeció a México la simpatía que como país ha brindado siempre a los ciudadanos de naciones que padecieron dictaduras, como es el caso de la Argentina, al tiempo que señaló el sentir nacional por México.
El canciller argentino manifestó el compromiso de cooperación de Argentina con México para combatir los flagelos, si bien aseguró que se debe reconocer la responsabilidad compartida pero diferenciada.
Argentina, añadió el funcionario, ve con mucha preocupación el tráfico de armas y considera que por eso México está pasando por momentos difíciles que requieren del apoyo de los países amigos.
En este contexto, consideró que los países desarrollados deben hacer su parte para combatir el consumo de las drogas que se producen y trafican desde el sur.
©Univision.com y Agencias
Commentarios