El Salvador pidió a México datos sobre narcofosas

Univision.com y Agencias | Apr 13, 2011 | 4:57 PM

Aunque descarta víctima

SAN SALVADOR - El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo que le pidió información forense a las autoridades mexicanas sobre los cuerpos hallados en unas narcofosas en el estado de Tamaulipas, aunque indicó que de momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas.
La Cancillería salvadoreña indicó en un comunicado que solicitó huellas dactilares y copias de los levantamientos forenses de los hasta ahora 116 cadáveres hallados, "con el objetivo de iniciar sus propias investigaciones".
"Todo indica que hasta el momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas", destacó la cancilleria en un comunicado.
Las autoridades encontraron varias fosas clandestinas en la misma zona de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y cerca de la frontera con Estados Unidos, donde se encontraron los cuerpos de 72 migrantes ejecutados por narcotraficantes en agosto de 2010.
La cancillería agregó que el gobierno salvadoreño está indagando sobre el caso a través de la embajada en la Ciudad de México y el consulado general en Monterrey.
También hizo un llamado a las personas que desconocen el paradero de familiares que viajaron de forma irregular hacia Estados Unidos en los últimos meses, para que se comuniquen con la Dirección de Protección al Migrante y Gestión Humana para recibir asistencia.
Desaparición de salvadoreños
Recientemente la cancillería denunció que por lo menos 250 salvadoreños fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros 21 murieron en su ruta por México y rumbo a Estados Unidos.
García señaló además que 41 salvadoreños (32 hombres y 9 mujeres) fueron secuestrados.
No fue posible conocer si salvadoreños estarían entre 1,465 personas en otros casos colectivos detectados por la red consular del país.
Según estimaciones del gobierno, entre 400 a 500 salvadoreños viajan a diario hacia los Estados Unidos, donde se estima viven unos 2.8 millones.
Narcofosas en México
La semana pasada militares mexicanos hallaron primero medio centenar de cadáveres en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, la cifra aumentó ayer con la confirmación de que 116 cuerpos en total han sido localizados.
La fiscalía federal responsabilizó a 'Los Zetas' de los 116 cadáveres hallados hasta el momento en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.
En agosto pasado en esa misma zona sicarios del cartel de las drogas de Los Zetas mataron a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, de los cuales 14 eran salvadoreños.
Mientras, la Cancillería de Guatemala confirmó este martes que el inmigrante guatemalteco Feliciano Tagual Ovalle fue identificado entre las víctimas de Tamaulipas.
Una de las hipótesis que se barajan es que 59 de las víctimas pudieran ser los pasajeros de un autobús que pudo haber sido secuestrado el pasado 25 de marzo en San Fernando, lo cual aún no ha sido confirmado.
©Univision.com y Agencias
Comentarios