Vídeo capta a inmigrantes ahogándose

Univision.com* | May 26, 2005 | 10:48 AM

Imágenes de la tragedia

Un video difundido el miércoles por la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos captó a cuatro inmigrantes mexicanos ahogándose en el río Bravo (río Grande) y los fallidos intentos de agentes federales por rescatarlos.
La cámara de vigilancia, una de varias colocadas a lo largo del río en la frontera entre Texas y México, grabó en marzo a cuatro hombres en el momento que cruzaban por el dique de la represa Amistad, ubicada a unos 200 kilómetros de San Antonio.
Las imágenes muestran a cuatro hombres tomados del brazo mientras caminaban por la orilla de la represa intentando mantener el equilibrio y no ser arrastrados por la fuerza del agua, que les llegaba hasta la altura de la cintura.
Si bien el lugar por donde cruzaron los indocumentados no era profundo, la corriente era lo suficientemente fuerte para golpear a una persona y arrastrarla por el río, explicó Carlos Jones, portavoz de la patrulla en Texas.
Solicitan las imágenes
Después del incidente, la estación de televisión KSAT de San Antonio presentó una solicitud para obtener el vídeo con base en la ley de libertad de prensa, explicó Jones.
El canal recibió la cinta la semana pasada y las imágenes fueron difundidas el miércoles en un programa de la cadena ABC.
La patrulla explicó que los agentes que supervisaban las tomas de la cámara en un centro de operaciones de vigilancia solicitaron refuerzos para que acudieran a la represa cuando se percataron del cruce.
A dos metros del borde
El vídeo muestra el instante en que los inmigrantes entran al río, se paran en el dique de la represa y caminan hacia la otra orilla.
A medio camino del tramo, de unos 20 a 30 metros de largo, los hombres resbalan y caen por la fuerza de la corriente, pero logran ponerse de pié y seguir avanzando, siempre tomados de los brazos.
Segundos después, los cuatro inmigrantes se ponen en fila india, pero unos dos metros antes de llegar a la orilla vuelven a resbalar y caen por el borde de la represa, en medio de desesperados esfuerzos por ponerse a salvo y asirse de las manos de agentes de la patrulla que intentan rescatarlos.
Demasiado rápido
En las tomas aparecen tres agentes que se inclinaron sobre un muro de concreto que controla el flujo del río y tratan de alcanzar a los inmigrantes.
Dos de ellos utilizan ramas de bambú, pero la fuerza de arrastre del río era tal que los cuatro hombres desaparecieron bajo las aguas arrastrados por la peligrosa corriente.
"Trataron de ayudarlos", dijo Jones. "Si (los agentes) hubieran podido agarrarlos, probablemente también habrían muerto".
Jones rechazó proporcionar los nombres de los agentes ni permitir que concedan entrevistas. "Para ellos fue un hecho traumático y no queremos que tengan que recordarlo", argumentó.
Tanto la Patrulla Fronteriza estadounidense como grupos de rescate mexicanos tardaron varias semanas en recuperar los cadáveres de los cuatro infortunados. Las imágenes fueron transmitidas luego por varias estaciones, entre ellos el Noticiero Nacional Univision.
©Univision.com*
Commentarios