EU amplió plazo de pasaporte biométrico

Univision.com* | Jun 15, 2005 | 2:59 PM

Informe obligatorio

El gobierno de Washington anunció el miércoles que los europeos y asiáticos que viajan bajo el amparo del Programa Waiver tienen un año de plazo para presentar obligatoriamente un pasaporte biométrico cuando ingresen a Estados Unidos, pero advirtió que a partir del próximo 26 de octubre los viajeros deberán presentar un pasaporte con fotografía digital.
Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), señaló que durante el plazo de extensión los países miembros del programa deberán presentar un "plan" aceptable que incluya los requerimientos de los nuevos dispositivos electrónicos de seguridad que deben incluir los nuevos documentos de viaje.
La totalidad de gobiernos de los países miembros del Waiver han manifestado estar inconformes con la exigencia y argumentan que la medida estadounidense causará "gastos adicionales" y puede constituir una invasión de la privacidad de sus ciudadanos.
Los pasaportes biométricos forman parte de una exigencia de seguridad establecida por el DHS tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Entre otros datos, deben incluir la impresión de la huella dactilar, foto del iris del portador y un microchip insertado en una de sus páginas donde se almacenará la información del rostro de la persona que porta el documento.
El DHS apuntó que los pasaportes válidos hasta el 26 de octubre de 2005 "serán aceptados todavía (...) siempre y cuando sean pasaportes con lectura óptica".
A prueba de todo
El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que los nuevos documentos son altamente seguros y difíciles de falsificar, además de permitir a los servicios de inmigración un mayor control sobre el ingreso y salida de los 23 millones de extranjeros que cada año entran y transitan por país.
Los pasaportes biométricos tenían que estar listos en octubre de 2004, pero a petición de los gobiernos europeos el gobierno de Washington concedió un año de plazo para cumplir con esta exigencia.
El pasado mes de marzo año las cancillerías europeas volvieron a solicitar plazo para poder cumplir con el requisito y argumentaron que no todos contaban con la tecnología adecuada para cumplir con los requisitos de seguridad impuestos por Estados Unidos.
Franco Frattini, Comisionado de Justicia e Interior de la Unión Europea, solicitó una extensión hasta agosto de 2006.

Detalles del Waiver

El Programa Waiver permite que ciudadanos de 26 países de Europa ingresen sin visa a Estados Unidos. Los beneficiarios pueden permanecer hasta un máximo de 90 días en el país, al término de los cuales deben marcharse.
Los países del programa fueron elegidos por el Departamento de Estado porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.
Si surge una emergencia, como por ejemplo una condición médica que se pueda demostrar, los beneficiarios pueden solicitar una extensión de estadía, explicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios (USCIS).
Cómo entran
Al momento de ingresar a Estados Unidos, el extranjero llena y firma el Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía permitido.
"Este formulario es devuelto por el extranjero cuando sale del país por uno de los puertos de entrada", precisó el servicio de inmigración.
Los viajeros que utilizan el Waiver pueden llegar sólo en naves marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.
Estadía limitada
Los beneficiarios del Waiver, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.
El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.
El DHS explicó que durante 2004 el servicio de inmigración registró aproximadamente 15 millones de viajeros bajo el programa.
Los países que forman parte del Waiver son: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Leichtensein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal; Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza.
©Univision.com*
Comentarios