Oposición acusa a tropas de Gadafi de haber matado a 10,000 personas

AFP | Apr 12, 2011 | 2:36 PM

Londres y París presionan a socios de OTAN para mayor implicación en conflicto

LUXEMBURGO - El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia acusó el martes a las fuerzas gadafistas de haber matado a 10,000 personas desde el inicio del conflicto y dio cuenta de otros 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos.
"Actualmente tenemos 10,000 personas muertas a manos de los soldados de (Muamar) Gadafi", así como "unos 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos, de los cuales unos 7,000 corren peligro de muerte", declaró un representante del CNT, Ali Al Isawi, tras reunirse en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europea.
"Esperamos por parte del mundo entero un apoyo total a la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en especial, "en lo referente a la protección de civiles", afirmó este responsable.
"Queremos un mayor esfuerzo para proteger a los civiles contra la agresión en curso", insistió.
Presionan a la OTAN
Gran Bretaña y Francia exhortaron el martes a sus socios de la OTAN a arrimar el hombro e intensificar sus esfuerzos militares en Libia, un llamamiento que topó en seguida con las reservas de España e Italia para autorizar a sus aviones a efectuar acciones ofensivas.
"Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en el seno de la OTAN" para frenar a las tropas del líder libio Muamar Gadafi, instó en Luxemburgo el jefe de la diplomacia británica, William Hague, destacando que su país decidió aportar aviones adicionales y alentando al resto de países a "hacer lo mismo".
También su par francés, Alain Juppé, llamó a una mayor movilización de los socios de la Alianza, estimando que no se está cumpliendo "suficientemente" el cometido de proteger a la población civil libia definido por la ONU.
Alianza dividida
Tras liderar el inicio de la intervención militar contra el régimen de Gadafi, de la que Estados Unidos se retiró de la primera línea de acción, Francia y Gran Bretaña esperan ahora un mayor apoyo de sus socios de la OTAN, que asumió el mando de las operaciones el 30 de marzo.
"La OTAN quiso asumir la dirección militar de las operaciones y lo hemos aceptado. Hoy tiene que cumplir su papel, o sea evitar que Gadafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población", afirmó Juppé.
"Espero que otros países vengan a apoyarnos", insistió Juppé en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE), de los que 21 forman parte de la Alianza Atlántica.
No se ponen de acuerdo
Londres y París asumen el grueso de los bombardeos contra los objetivos gadafistas que suponen una amenaza para los civiles, mientras que otros aliados que participan en la intervención, como España e Italia, se limitan a acciones no ofensivas, en especial, el control de la zona de exclusión aérea.
Pero ni Madrid ni Roma se mostraron abiertos a autorizar los bombardeos de sus aviones desplegados en el marco de la misión de la OTAN.
"No nos parece necesario" porque la acción de la OTAN se "está desarrollando bien" y "no hay nada que revisar en este momento", afirmó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.
"La OTAN ha hecho un buen trabajo" y la implementación de la zona de exclusión aérea, destinada a impedir volar a la aviación de Gadafi, "es un éxito", defendió el secretario de Estado.
Italia sorprendida
El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, expresó su "perplejidad" ante la solicitud franco-británica.
"No hay motivos para revisar nuestra fuerte reserva" a autorizar los bombardeos, dijo Frattini, afirmando empero que la posición de Italia podría modificarse en función de una reunión prevista esta semana en Roma entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y responsables del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.
Uno de sus representantes, Ali Al Isawi, se entrevistó en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europeos para solicitar "un mayor esfuerzo" para proteger a los civiles.
"Esperamos por parte del mundo entero un apoyo total a la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en especial, "en lo referente a la protección de civiles", afirmó este responsable.
"Actualmente tenemos 10.000 personas muertas a manos de los soldados de Gadafi", así como "unos 20.000 desaparecidos y 30.000 heridos, de los cuales unos 7.000 corren peligro de muerte", agregó.
Paralelamente, los ministros de la UE prepararon los detalles técnicos de una eventual misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de los civiles de la ciudad de Misrata (oeste), asediada por las tropas de Gadafi.
La activación de esta misión dependerá no obstante de que así lo pida la ONU.
©AFP
Commentarios