Culpan a 'Zetas' de narcofosas en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 12, 2011 | 5:32 PM

Suman 116 cadáveres

MEXICO - El cártel narcotraficante de Los Zetas es el responsable "en principio" del asesinato de al menos 116 personas cuyos cadáveres han sido hallados este mes en fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el noreste de México, aseguró este martes el gobierno mexicano.
La procuradora general Marisela Morales informó a la prensa que en las últimas horas se localizaron nuevas fosas luego de la detención de otro presunto involucrado, identificado como Jony Torres Andrade, alias "La Sombra".
"Al día de hoy se confirma el hallazgo en total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de Los Zetas", dijo la fiscal Marisela Morales en una declaración a la prensa.
Con Torres son 17 los presuntos responsables detenidos de una matanza que para el gobierno federal muestra el "perfil despiadado" del crimen organizado, pero también la incapacidad de las autoridades locales para enfrentar a la delincuencia.
Aunque al principio se hablaba de 120 cadáveres, pero las autoridades solamente confirmaron el hallazgo, hasta el momento, de 116 cuerpos en las narcofosas.
Esa organización criminal, conformada por antiguos militares de élite que desertaron para trabajar en los años noventa como pistoleros al servicio del cartel del Golfo, se enfrenta ahora a sus antiguos jefes y recurre al secuestro de migrantes y otros delitos para financiarse, según autoridades mexicanas.
Van 17 detenidos
Morales señaló además que 17 personas han sido detenidas en estos operativos que comenzaron tras la denuncia del secuestro de pasajeros de autobuses en una carretera a la altura de San Fernando, un extenso municipio con más de 6.000 km2. Los primeros cadáveres fueron hallad os el 1 de abril.
San Fernando es un cruce de caminos frecuentemente utilizado por miles de emigrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos que tratan cada año de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Dos importantes carreteras que comunican al noreste de México con las ciudades de Reynosa y Matamoros (fronterizas con Texas), cruzan el territorio de San Fernando.
En esa misma zona, se descubrió en agosto pasado los cuerpos de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo de los Zetas.
Decenas de familiares de personas desaparecidas en los últimos meses en el estado de Tamaulipas realizan este martes gestiones ante el Servicio Médico Forense en Matamoros, para tratar de establecer si los cadáveres encontrados corresponden a los de sus allegados.
Identificación de cuerpos
La fiscal Morales dijo que un grupo de más de 30 peritos trabajan en la identificación de los cuerpos, encontrados en más de una decena de fosas clandestinas repartidas en distintos puntos del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos.
Un conteo oficial de autoridades de Tamaulipas señaló que al menos seis autobuses fueron atacados por hombres armados y algunos de sus pasajeros secuestrados este año, aunque habitantes de la zona dijeron a la prensa que el saldo sería mayor.
La procuradora dijo que el hallazgo de las fosas se dio a raíz de una investigación derivada de denuncias sobre el secuestro de pasajeros de autobuses que se dirigían hacia la frontera norte de México y Estrados Unidos.
Refirió que se han concluido las autopsias de 72 cuerpos, aunque no mencionó la posible identidad de ellos.
Morales también pidió a la gente acudir ante las autoridades en caso de que tenga conocimiento de desapariciones de personas que viajaban en autobuses entre el 19 y el 31 de marzo, las fechas en que el grupo del crimen organizado habría plagiado a un número aún no determinado de pasajeros.
El secretario de Gobernación (interior), Francisco Blake, dijo en una declaración de prensa que dispuso un despliegue militar y de agentes policiales en la zona de San Fernando para restablecer las condiciones de seguridad.
"El crimen organizado, en su desesperación, recurre a realizar singulares atrocidades que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y como gobierno", señaló.
Blake dijo que los asesinatos son una muestra de "la fragilidad institucional" en Tamaulipas, donde hay una "incapacidad para actuar oportunamente y enfrentar con eficacia a la delincuencia".
Aseguró que los responsables pagarán por la masacre.
"Criminales que se convirtieron en asesinos en masa y que buscaron prevalecer su terror, están hoy tras las rejas o bien han sido abatidos por las fuerzas federales. Y este caso no es ni será la excepción", dijo el responsable de la política interna de México.
Un guatemalteco y un mexicano entre los identificados
Este martes se informó que un guatemalteco y un mexicano han sido identificados entre las víctimas  halladas en las narcofosas en San Fernando:
La cancillería de Guatemala informó en un comunicado en su sitio de Internet que el guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años y originario de Chimaltenango, lo cual fue confirmado el martes por autoridades mexicanas.
Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros informó el martes que al menos un estadounidense fue secuestrado mientras viajaba como pasajero en uno de los autobuses atacados.
©Univision.com y Agencias
Commentarios