Estudian efectos del "marianis

EFE | Jul 01, 2008 | 5:30 PM

Necesitan participantes

PHOENIX, Arizona - El "marianismo" y su efecto en las mujeres hispanas en Estados Unidos es el objeto de estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU)."El 'marianismo' es un concepto derivado del culto católico a la Virgen María y el estereotipo de la mujer sumisa y obediente tanto a su familia como a su esposo", explicó hoy a Efe Miguel Arciniega, profesor de Psicología en ASU y encargado del estudio.Agregó que actualmente se encuentran reclutando mujeres latinas que deseen participar en este estudio, el cual busca analizar los efectos de este concepto en la vida de las hispanas.
Este año, Arciniega terminó una investigación similar sobre el "machismo" entre más de 500 hombres de origen méxico-americano.
"Este estudio tuvo un interés personal, ya que yo crecí con un concepto sobre el 'machismo' muy diferente a la idea negativa tradicionalmente asociada con este nombre", dijo el psicólogo.
Manifestó que sus padres y sus abuelos le inculcaron que el hombre "macho" es aquel que cuida de su esposa y de sus hijos y vela porque no les falte nada.
Para otros, el "macho" es el hombre mujeriego que toma mucho alcohol y no se preocupa por nada.
Para propósitos del estudio, se tomaron las características positivas y las catalogaron como "caballerosidad" y las características negativas como "machismo'.
Al término de la investigación, se concluyó que aquellos hombres que reprimen sus sentimientos se sienten más asociados con el concepto de "machismo".
Mientras aquellos que tienen un concepto más positivo de si mismos lo hacen con "caballerosidad".
Otro punto sobresaliente fue el hecho que aquellos hombres que se sienten más identificados como méxico-americanos se asocian menos con el lado negativo del "machismo".
©EFE
Comentarios