Corte ratificó suspensión de la ley SB 1070 de Arizona

Univision.com y Agencias | Apr 11, 2011 | 2:34 PM

Revés para la gobernadora Brewer

PHOENIX, Arizona - Un tribunal federal de apelaciones se negó a retirar la suspensión de importantes segmentos de una ley de inmigración de Arizona que apunta especialmente a inmigrantes sin papeles.
El tribunal federal de apelaciones del 9° circuito rechazó el lunes un pedido de la gobernadora Jan Brewer. La gobernadora le había pedido a la corte que levantase una suspensión impuesta por un juez federal en Phoenix al día antes de que la ley debía haber entrado en vigencia, el 29 de julio de 2010.
El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la implementación de la ley, que dice es violatoria de la constitución porque los asuntos de inmigración son de jurisdicción federal.
Los abogados de Brewer dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.
La ley requeriría que la Policía revisase el status de inmigración de sospechosos o detenidos cuando hace cumplir otras leyes.
Como se recordará, la aprobación de la polémica ley encendió la mecha en la comunidad hispana que se movilizó en masa en su contra, saliendo a las calles en multitudinarias protestas que dieron la vuelta al país y al mundo.
Marcha atrás
Mientras, el Senado de Arizona rechazó días pasados cinco iniciativas de ley relacionadas con la inmigración ilegal en un cambio marcado con respecto al año pasado, cuando la promulgación de un ley puso al estado en el centro de un feroz debate nacional sobre la materia.
La mayoría republicana se dividió al votar los proyectos de ley que fueron derrotados, los cuales incluían dos medidas que buscaban forzar a la Corte Suprema del país a que se manifestara contra la ciudadanía automática para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. las otras tres tenían que ver con atención médicas, servicios públicos y actividades cotidianas, como manejo de vehículos.
Los líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún afligida economía.
"Es momento de que nos tomemos un respiro", dijo el senador republicano por Phoenix John McComish. "Es algo en que la gente no quiere que nos estemos enfocando", agregó.
Los críticos señalaron que además las iniciativas rechazadas estaban excedidas y eran deficientes.
Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas.
"La falta de valentía política", es el único impedimento para aumentar la presión a la inmigración ilegal, dijo el senador republicano Russell Pearce, uno de los impulsores de la criticada ley del 2010.
Las dos iniciativas sobre la ciudadanía de los menores fueron rechazadas por una votación de 18 votos en contra y 12 a favor y 19 sufragios en contra y 11 a favor. Los nueve demócratas de la cámara alta votaron todos en contra de los proyectos de ley.
"Tengo esperanza en que ahora podamos seguir adelante y enfocarnos en las empresas del estado", dijo el legislador demócrata David Schapira, líder de la minoría en el Senado, después de la sesión de tres horas del pleno de la cámara.
Una de las iniciativas rechazadas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con funcionarios federales de inmigración o agentes del orden locales si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.
También fue derrotada una iniciativa para exigir a las escuelas presentar reportes sobre la matriculación de estudiantes que fueran inmigrantes indocumentados.
©Univision.com y Agencias
Comentarios