Ya son 88 los cuerpos hallados en las narcofosas en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 11, 2011 | 10:58 AM

Cuatro fosas más

MÉXICO - Al menos 88 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas durante la última semana en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el norte de México, según el más reciente balance suministrado por la secretaría de la Defensa este domingo.
Hasta el viernes se habían localizado 72 cuerpos, pero la cifra se elevó a 88 con el hallazgo de 16 cuerpos en otras cuatro fosas.
El hallazgo de "cuatro fosas clandestinas, donde hasta el momento se han encontrado 16 cadáveres", se produjo luego de que el Ejército detuvo el pasado sábado a un hombre en San Fernando, donde en los últimos días se han localizado varias fosas con decenas de cadáveres, según un comunicado oficial.
Estos 16 cadáveres "son adicionales a los 72 que de que se había informado" hasta el pasado viernes, dijo a la AFP vía telefónica un oficial de la oficina de prensa de la secretaría de Defensa.
Este es el mayor hallazgo de entierros clandestinos en México en una misma zona. Los primeros indicios y declaraciones de detenidos indican que se trata de viajeros, de nacionalidad mexicana, que fueron secuestrados, en marzo pasado, por miembros del crimen organizado que detuvieron al menos dos autobuses de pasajeros.
En San Fernando, localizado a 160 km de la frontera con Estados Unidos, fueron localizados en agosto de 2010 los 72 cadáveres de migrantes centro y sudamericanos en una masacre atribuida al cartel de los Zetas, militares desertores que fueron reclutados por el crimen organizado.
El jueves las autoridades dieron a conocer el hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en varios puntos del municipio de San Fernando, y un día después informaron sobre otras dos fosas que contenían 13 cuerpos más.
Tras estas excavaciones, el Ejército mexicano, detalló la secretaría de Defensa, intensificó este fin de semana sus actividades de "inteligencia militar", lo que condujo a la detención de Armando Morales Uscanga, quien "proporcionó información para la localización de otras cuatro fosas clandestinas".
El detenido, que la tarde del domingo fue entregado a la Procuraduría (fiscalía) General, encargada de realizar las investigaciones junto con la fiscalía de Tamaulipas, reconoció además "haber participado en el asesinato e inhumación ilegal de 43 cuerpos" de los 88 cuerpos localizados hasta ahora.
El individuo dijo además que las víctimas eran viajeros que se trasladaban en autobuses de pasajeros que fueron secuestrados el 24 y 29 de marzo pasados, añadió el texto de la Defensa.
Con esto suman 15 los detenidos en relación a estas masacres, aunque las autoridades no han identificado al grupo criminal que podría ser responsable de los entierros clandestinos en San Fernando, zona con presencia de los Zetas, que libran una sangrienta pugna con sus ex aliados del cartel del Golfo.
Especialistas en medicina forense siguieron el fin de semana con las tareas de identificación de los 72 cuerpos que habían sido localizados hasta el viernes, apoyados en reportes de viajeros desaparecidos, principalmente de los estados de Guanajuato y Querétaro.
La mayoría de las líneas de autobuses que recorrían San Fernando suspendieron esos recorridos al no haber garantías de seguridad, reportaron medios locales.
El consulado de Estados Unidos en Tamaulipas, ruta de la mayor parte del comercio de México hacia su vecino del norte, recomendó a los estadounidenses no transitar por carreteras de la zona.
Entre diciembre de 2006 y 2010 se registraron en México más de 34,600 muertes violentes, la mayoría atribuidas a disputas entre carteles de la droga, según la Fiscalía General mexicana.
En 2011, según recuentos periodísticos, se registra un promedio de 1,000 muertes violentas mensuales.
©Univision.com y Agencias
Commentarios