Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo devastador

Univision.com y Agencias | Apr 11, 2011 | 6:48 AM
TOKIO - Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima (noreste), exactamente un mes después del terremoto de magnitud 9,0 y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de marzo.
Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.
El sismo ocurrió a las 17:16 (08H16 GMT) y el epicentro fue situado bajo tierra, a unos 10 km de profundidad, a proximidad de la región devastada el pasado 11 de marzo, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).
El sismo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por el sismo de magnitud 9,0, seguido de un devastador maremoto.
Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.
"La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de TEPCO.
"La inyección de agua para enfriar a los tres reactores se detuvo cuando se cortó la alimentación eléctrica", precisó.
Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido reestablecida.
Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima (noreste), que es actualmente de un radio de 20 km, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.
La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.
Según la agencia de prensa Kyodo, hasta el momento no se había señalado ningún daño en la central.
El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron.
Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo a las 14:46 (05:46 GMT).
A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 9,0, sacudió a las costas de la región de Tohoku (noreste) sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Costos millonarios de la catástrofe
Lla tragedia arrasó a las comunidades ubicadas a lo largo de cientos de kilómetros de costa. El gobierno ha calculado que el costo de los daños de la catástrofe podría llegar a los 310.000 millones de dólares.
La frustración es particularmente alta entre personas como Atsushi Yanai, un trabajador de la construcción de 55 años que se vio obligado a vivir en un refugio, no porque su casa haya sido destruída, sino porque está dentro de una zona de evacuación de 20 kilómetros (unas 12 millas) alrededor de la golpeada central nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Funcionarios del gobierno exhortaron a las personas salir de una zona más amplia alrededor de la planta nuclear que evacuaran sus hogares debido a las preocupaciones por la radiación a medida que la crisis se ha prolongado.
"No tenemos planes para el futuro. No podemos ni siquiera empezar a pensar en eso porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto o cuánto tiempo tendremos que permanecer en estos refugios", dijo Yanai.
Antes del aniversario, el funcionario de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama se disculpó por los temores y molestias causados por la radiación que emana de la planta, donde los sistemas de refrigeración afectados por el tsunami del 11 de marzo aún no se restablecen y probablemente no se arreglarán por varios meses.
El ejército japonés informó el lunes que soldados de Estados Unidos y Japón encontraron 103 cadáveres durante una operación de un día, más de los 70 que localizaron en un esfuerzo de tres días con aún más elementos hace una semana.
Sólo 13.000 muertes han sido confirmadas hasta ahora, y muchos cuerpos probablemente han sido arrastrados hacia el mar y nunca serán encontrados.
©Univision.com y Agencias
Comentarios