Justifican extradición de narcotraficante Walid Makled a Venezuela

Notimex | Apr 09, 2011 | 11:26 AM

Elementos sustentan envío de Makled a Venezuela

CARACAS, Venezuela- La eventual extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled desde Colombia a Venezuela, en vez de enviarlo a Estados Unidos, se ajusta a normas jurídicas internacionales, consideró este sábado el politólogo Gerardo Arellano.
"Creo que el caso tenía todos los elementos jurídicos, como bien sentenció la Corte Suprema de Justicia de Colombia, como para ser remitido a Venezuela o a Estados Unidos. Y el primero que hizo la petición fue Venezuela", precisó el analista venezolano a Notimex.
Arellano, catedrático de Estudios Internacionales de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), justificó la decisión de Bogotá en la disyuntiva de tener que atender los requerimientos de uno de los dos países con quienes comparte intereses económicos.
"Había que ir a elementos más objetivos para hacer el juego y, por lo más objetivo, si Venezuela lo pide primero, Venezuela priva", apuntó el experto, quien rehusó calificar de "inesperada" la decisión.
Venezuela pidió primero extradición
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el pasado miércoles que Makled podría ser extraditado a Venezuela ya que ese país presentó primero el requerimiento a Colombia.
"Yo le prometí al presidente (venezolano, Hugo) Chávez que si la ley decía que este señor (Makled) debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela", aseguró el mandatario colombiano.
Venezuela solicitó primero la extradición de Makled, a quien acusa de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, mientras que Estados Unidos lo reclama por tráfico de drogas.
"El tratado de extradición con Venezuela dice claramente que en situaciones como ésta, quien ponga el requisito, quien llegue primero tiene prevalencia", explicó Santos el miércoles, tras recordar que Bogotá deberá decidir el próximo 15 de abril la extradición.
Makled, quien fue detenido en Bogotá acusado de dirigir una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, ha denunciado la presunta complicidad de generales y funcionarios del gobierno de Chávez, a quienes habría pagado millones de dólares en sobornos.
Makled será un "dolor de cabeza" para Venezuela: analista
El internacionalista añadió que "también se ha podido enviar a Makled a Estados Unidos, pero bueno, las formas son las formas y Venezuela es un ámbito para hacer la investigación" correspondiente.
Arellano advirtió que "no hay ninguna garantía de una investigación seria y objetiva" a Makled en Venezuela, "como no la ha habido en el caso de diversos presos políticos opositores, y eso lo sabe todo el planeta".
"Las instituciones jurídicas en Venezuela están totalmente destruidas, el control del Ejecutivo es absoluto, los jueces hacen lo que el presidente les diga. Eso lo sabe el mundo entero, la Corte Interamericana de Justicia, las Naciones Unidas", señaló.
El analista consideró que el caso Makled "se va a convertir en un gran dolor de cabeza" para el gobierno venezolano cuando "no haya un juicio justo" y se descubra que el caso no se investigó pese al presunto conocimiento del gobierno.
©Notimex
Comentarios