Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se reúnen

Univision.com y Agencias | Apr 08, 2011 | 6:09 PM

La extradición de Walid Makled de fondo

BOGOTA - Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el sábado en Cartagena para suscribir un nuevo convenio comercial y un acuerdo antidrogas, con la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled como telón de fondo.
Está previsto que Chávez llegue al balneario caribeño hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) y se reúna con Santos y con las comisiones técnicas de ambos países en la Casa de Huéspedes Ilustres, custodiada por unos dos mil efectivos de las Fuerzas militares, según el capitán Andrés Vásquez, de la Armada (marina de guerra).
En la cita -pautada inicialmente para el pasado 1 de abril pero que se aplazó por desperfectos en el avión que debía traer a Chávez desde Bolivia-, los mandatarios tienen previsto firmar convenios de cooperación antidrogas, reveló el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.
Según Rivera, el convenio brinda un marco legal a los gobiernos para intercambiar información de inteligencia y fortalecer la cooperación judicial. "Se podrá compartir, no sólo información sobre los delincuentes, sino también de las políticas, legislación y métodos de cada país para combatirlos", dijo.
Según la politóloga Arline Ticner, de la privada Universidad de los Andes, éste será uno de los principales avances de la renovada relación entre Caracas y Bogotá desde que Santos asumió en agosto pasado y se restablecieron los vínculos de los dos países.
"Este convenio es un logro para Colombia, pues la lucha antidrogas ha sido un terreno en el que ha sido difícil lograr acuerdos mínimos. Se abre el camino para exigirle al gobierno de Venezuela una mayor cooperación toda vez que ese país es una de las principales salidas de droga colombiana a Europa", dijo.
Acuerdo antidrogas
A su turno, el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo destacó que "el acuerdo antidrogas tiene un enorme significado, pues es un tema en el que ambos países han tenido históricamente una mala relación".
Pardo destacó que el nuevo encuentro presidencial se da en momentos en que el mandatario colombiano anunció la extradición a Venezuela del narcotraficante venezolano Walid Makled. "Es una nueva señal de confianza de Bogotá hacia Caracas, que ambienta positivamente el encuentro", enfatizó.
El miércoles, Santos reiteró que su país extraditará a Makled a Venezuela -donde está acusado de delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio- y no a Estados Unidos, que también lo reclama para juzgarlo por narcotráfico.
Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y quien sostiene que contó con apoyo de las autoridades venezolanas para sus negocios, fue detenido en agosto de 2010 en Cúcuta (Colombia), sobre la frontera con Venezuela.
Una reunión aplazada
Chávez y Santos también pactarán un acuerdo comercial que entre en vigor el 22 de abril, una vez se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que rigió su intercambio durante 40 años.
"Espero que con el presidente Chávez podamos acordar el paraguas legal que cobija el comercio con Venezuela, que hoy está dentro de la CAN", dijo Santos el viernes tras una reunión con su gabinete.
"Vamos a trasladar ese mismo marco legal al paraguas Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), porque Venezuela se está saliendo de la CAN", indicó el presidente.
"Si eso se logra, pues se va también a destrabar una nube negra que teníamos en nuestro comercio con Venezuela, que para nosotros es muy importante", añadió.
Venezuela anunció su salida de la CAN en 2006 en rechazo a la decisión de Perú y de Colombia de pactar tratados de libre comercio con Estados Unidos.
La reunión se dará dos días después del anuncio de un acuerdo entre Bogotá y Washington para impulsar la ratificación en el Congreso estadounidense del TLC.
©Univision.com y Agencias
Commentarios