Candidatos listos para elecciones en Perú

Univision.com y Agencias | Apr 08, 2011 | 5:27 PM

Con las esperanzas en alto

LIMA, Perú  - Los cuatro candidatos con más opciones para disputar la presidencia dirigen sus últimos mensajes políticos antes de los comicios del domingo, para convencer a un 11% de indecisos y a un amplio sector de electores que aún podrían cambiar su voto.
El ex militar izquierdista Ollanta Humala, el favorito para ganar la elección --aunque no triunfaría en primera vuelta-- insistió el viernes en que realizará cambios en el país pero sin afectar la estabilidad económica y democrática que se logró consolidar en los últimos 10 años.
Ollanta Humala
"Ha llegado la hora de hacer los cambios que el Perú necesita, lo haremos reforzando todas las libertades, el equilibrio de nuestras instituciones, y el respeto al mandato electoral, o sino a nuestra Constitución", dijo Humala a través de un mensaje a los electores trasmitido por la emisora Radioprogramas.
"A los que siembran miedos y prejuicios les respondemos con alegría. Una democracia con miedo no es sino el miedo a la democracia", dijo Humala, de 47 años, en alusión a sus adversarios que insisten en que si llega al poder instaurará un gobierno similar al del presidente venezolano Hugo Chávez.
Según los expertos en encuestas, a escasos días de los comicios presidenciales existe un 11% de indecisos, y un 25% de electores que habiendo decidido ya su voto, aún podrían cambiar de opinión.
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que marcha en segundo lugar en las preferencias, prometió que en un eventual gobierno suyo trabajará "por los más pobres" pero de manera responsable generando riqueza y no pobreza.
"Voy a trabajar por todos los peruanos, sin importar el color político, sin importar la edad, sin importar el estatus social. En el Perú, todavía hay diez millones de pobres que yo quiero que vuelvan a sonreír, porque solo así seremos un país desarrollado", dijo la candidata de 35 años a través de Radioprogramas.
El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien va tercero en la intención de voto de los peruanos aunque prácticamente en un empate con el ex presidente Alejandro Toledo, pidió a los electores que lo favorezcan con su voto porque que no los defraudará.
"No piensen en que éste (candidato) sube y el otro baja, voten por el mejor y estoy seguro que no los defraudaré", manifestó Kuczynski en Radioprogramas.
Alejandro Toledo
Toledo, por su parte, lamentó que los votantes se enfrentarán a una encrucijada el domingo entre "volver al pasado oscuro de los 90" en alusión a un gobierno de Keiko Fujimori, o dar un "salto al vacío" por Humala.
Ante esa disyuntiva invitó a los electores a votar por él, afirmando representar "una alternativa de cambio con experiencia".
"Nosotros ya hemos estado sentados en la silla presidencial, ustedes ya conocen a Alejandro Toledo con sus fortalezas, con sus flaquezas, saben cuál es el rumbo que la economía toma, porque nosotros sentamos las bases del crecimiento económico de hoy día", afirmó en mensaje a los votantes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios