Marisela Morales, la primera mujer en ocupar la procuraduría

Univision.com y Agencias | Apr 08, 2011 | 3:26 PM

Un papel muy cuestionado

MÉXICO - Marisela Morales que se convirtió en la primera mujer en ocupar la Procuraduría (fiscalía) general de México, ha sido tachada de valiente por el manejo de los procesos contra capos de la droga pero también cuestionada por el uso con fines políticos de esa investigaciones.
Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años 80 y fue ascendiendo hasta llegar en los dos últimos años al frente de la fiscalía encargada de la lucha contra el narcotráfico de la Procuraduría General (PGR).
En marzo, el gobierno estadounidense la premió por su valentía en reconocimiento a su labor en la persecución del narcotráfico.
Como jefe de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la PGR, Morales tuvo a su cargo los procesos contra una veintena de capos detenidos en el marco de la ofensiva contra los carteles con participación militar lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Reconocida en EU
En el marco de esa ofensiva han muerto 34,200 personas, según el último balance oficial divulgado en diciembre. Otras 3 mil han sido asesinadas este año, según balances coincidentes de prensa.
Pero el nombramiento de Marisela Morales fue blanco de críticas desde los partidos de la oposición y en especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que la acusa de promover la utilización de los procesos judiciales con fines políticos.
En 2006, Morales fue la encargada de elaborar el expediente que condujo al desafuero del entonces alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, procesado por no ordenar la suspensión de una obra en construcción determinada por un juez.
"Es una abogada que actúa por consigna, esto es muy lamentable y por eso la pusieron ahí", dijo el jueves López Obrador quien asegura que el propósito de ese expediente era impedirle llegar a la presidencia en 2006, cuando perdió por menos del 1% de los votos.
Como fiscal antidrogas, Morales también llevó a la cárcel en 2009 a 35 políticos opositores a los que señaló de vínculos con el narcotráfico y que a la postre fueron exonerados, en un proceso conocido como el "Michoacanazo".
"Quiero dejar en claro que mi lealtad es con México, mi disciplina es con la ley, y mi orientación es la búsqueda de la justicia", respondió este jueves Morales a los cuestionamientos de los senadores del PRD.
Una mujer con agallas
La nueva fiscal subrayó que su tarea primordial es demostrar que los criminales "no son más fuertes que el Estado" y reconstruir la confianza en la justicia, minada por los señalamientos de que en menos de un 5% de los homicidios ocurridos en el país se condena al culpable.
"Creemos que cuenta con el perfil para ocupar el cargo, pero lo más importante, es que es una persona comprometida y es consciente de los duros momentos por los que atraviesa nuestro país", señala Isabel Miranda directora de la ONG Alto al Secuestro.
A pesar de su tono de voz moderado y de cierta fragilidad en su figura, Morales ha demostrado su carácter incluso al llevar a la cárcel a su antiguo jefe en la fiscalía.
En 2008, al asumir como fiscal antidrogas, uno de sus primeros pasos fue la detención de su antecesor, Noé Ramírez, por presuntos nexos contra narcotraficantes.
"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios