Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Univision.com y Agencias | Apr 08, 2011 | 1:47 PM

Dudan que la oposición derroque al coronel Muamar Gadafi

BENGASI - Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.
"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!", gritaron el viernes algunos de los miles de opositores congregados en el centro de Bengasi para orar por los muertos del ataque a tanques y vehículos de los rebeldes.
Mientras tanto, en la línea del frente, los rebeldes enviaron vigías al puerto petrolero de Brega para determinar si las fuerzas del gobierno aprovecharon el ataque equivocado de la OTAN que hizo impacto el jueves en tanques de la oposición e hizo retroceder a los sobrevivientes.
Los rebeldes se preocupan de que las fuerzas leales a Gadafi aprovechen el caos después del ataque para acercarse a la pequeña pero estratégica ciudad de Ajdabiya, a la que se aferran desesperadamente los rebeldes para evitar que aquéllos tengan vía libre a los reductos de los rebeldes en Bengasi y Tobruk, cerca de la frontera egipcia.
Reportan ataque
Un rebelde en las afueras de Ajdabiya dijo que un grupo de reconocimiento fue atacado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, lo que sugiere que las fuerzas de Gadafi han avanzado después del error de la OTAN, que dejó por lo menos cinco muertos y 20 heridos entre los rebeldes.
En la ciudad italiana de Nápoles, el subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia admitió que las fuerzas de la coalición atacaron por error los tanques de los rebeldes en las afueras de Ajdabiya. Pero aclaró que la alianza no tenía informaciones de que los rebeldes estuvieran usando tanques que habían pertenecido a las fuerzas pro gubernamentales.
"No me disculpo", dijo el contralmirante Russell Harding. "La situación en el terreno era y sigue siendo extremadamente variable, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estuvieran usando tanques", dijo a la prensa en Nápoles, donde está situado el centro operativo de la alianza.
Harding dijo el viernes que los jets de la OTAN efectuaron 318 misiones e hicieron impacto en 23 blancos en Libia en las últimas 48 horas.
Futuro incierto
Es poco probable que las fuerzas rebeldes de Libia logren derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, estimó el jueves el jefe del Comando África de Estados Unidos, general Carter Ham.
Consultado en una audiencia en el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino" a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo que "evaluaría eso como una baja probabilidad".
Ham estimó que los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional el 19 de marzo permitieron "reducir de manera significativa" la capacidad del régimen de apuntar contra los civiles, con excepción de la ciudad de Misrata.
Esta ciudad está bajo el control de los rebeldes, pero es víctima de los ataques de las fuerzas leales al régimen.
Guerra civil
El gobierno de Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se transformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.
Ham dijo que el actual impasse "no es la solución preferida" en Libia pero que ese resultado parece "más probable" ahora que al comienzo de la campaña.
Sin embargo, señaló que derrocar a Gadafi no era parte de la misión convocada por la ONU para proteger a los civiles, y que el gobierno de Estados Unidos quería apoyarse en medios diplomáticos, entre otros, para obligarlo a abandonar el poder.
Sus comentarios subrayan una preocupación creciente en Washington y en las capitales europeas en cuanto al riesgo de que los combates en Libia se estanquen, con Gadafi firmemente en control de Trípoli y con los mal organizados rebeldes sin capacidad de revertir la marea, aún con la protección del poder aéreo de la NATO.
Barajan estrategias
Ham dijo que el gobierno quiere emplear la diplomacia y las sanciones para forzar la salida de Gadafi y advirtió que Estados Unidos ya había intentado el "cambio de régimen" en otros lugares.
"Tenemos cierta historia en tratar de aplicar la fuerza militar para el cambio de régimen en la que hemos sido menos que exitosos", dijo en referencia a Irak.
Ham sostuvo que era posible que se desplegara en tierra una fuerza internacional en caso de que Gadafi abandone el poder, pero advirtió que la presencia de Estados Unidos podría desatar una reacción en la región.
Europa alista misión humanitaria
La Unión Europea se prepara para lanzar una misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas de Gadafi, aunque espera una petición formal de la ONU en ese sentido, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.
"Todo el mundo es consciente de que hay que hacer algo y en los próximos días habrá una movilización importante de la comunidad internacional" sobre la suerte de Misrata, al este de Trípoli, dijeron las fuentes bajo el anonimato.
"La ONU se está dando cuenta de la gravedad de la situación humanitaria" sobre el terreno y "podría verse abocada a pedir la ayuda de la Unión Europea (UE) en los próximos días", afirmaron las fuentes, dando cuenta de "numerosos contactos" al respecto.
Las fuerzas rebeldes en Libia y las organizaciones humanitarias alertan desde hace varias semanas sobre la precaria situación de los 300,000 habitantes de esa ciudad.
Bajas considerables
Centenares de personas murieron o resultaron heridas en combates en Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi y objeto de saqueos constantes desde hace un mes y medio, advierten los rebeldes.
Según fuentes diplomáticas, el objetivo de una misión europea sería priorizar la evacuación de heridos y el suministro de agua, alimentos y medicamentos a la ciudad.
Los países de la UE ya se mostraron prestos a principios de mes a lanzar una operación militar con fines humanitarios en Libia, que sería bautizada "Eufor Libia". Sin embargo, ésta sólo podrá ser activada a petición de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Alemania, que se ha negado a participar en la operación militar de la OTAN en Libia, indicó el viernes estar presta a intervenir en una misión de carácter humanitario.
Turquía realizó por su parte una operación puntual de esa naturaleza en Misrata: un ferry turco transformado en barco-hospital recuperó el domingo a 270 personas de esa ciudad costera y otras 200 de Bengasi, más al este.
Según la prensa turca, la operación se realizó bajo la protección de un buque de guerra y 12 cazas F-16 de ese país.
©Univision.com y Agencias
Comentarios