Felipe Calderón: lucha antidrogas o legalización

Univision.com | Apr 08, 2011 | 12:37 PM
 
CANCÚN, México - El presidente mexicano Felipe Calderón, quien ha defendido a capa y espada su lucha contra el narcotráfico, hizo un llamado enérgico a todas las comunidades donde expresó:"o se combate seriamente toda la cadena de producción, distribución o consumo de drogas por vías restrictivas, o se asume seriamente también una responsabilidad global y de liderazgo mundial en la regulación y en el control de drogas por vías de mercado", publicó el periódico Milenio diario.
La estrategia del presidente mexicano contra el narco ha sido severamente criticada y cuestionada ya que sus opositores dicen que con esto Calderón ha logrado que suban los números de violencia en el país.
Pese a la controversia, Felipe Calderón ha defendido su plan y ha dicho que continuará con la cuestionada estrategia contra el crimen organizado que puso en marcha hace cuatro años, mientras no le presenten otras alternativas de mayores beneficios o menores costes para la sociedad.
Para Calderón pelear contra el narco no es una opción: es "una obligación legal y ética irrenunciable". Además advirtió que es insostenible contener el tráfico de drogas en naciones como México, mientras en otras (en alusión a Estados Unidos) se promuevan los “dudosos méritos medicinales” de ciertas sustancias prohibidas, por lo que llamó a todos los países a terminar con esa dualidad.
Durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, en Cancún, este de México, representantes de más de cien países acordaron crear un frente común contra el crimen organizado y la constitución de grupos operativos regionales para realizar acciones coordinadas contra el poder creciente del narcotráfico, en una ceremonia pública en Cancún.
Un problema compartido
La sugerencia del presidente Felipe Calderón fue la de impulsar acciones “que reduzcan sustancialmente el consumo de drogas” y aborden las adicciones desde una perspectiva de salud, además de impulsar un “cambio cultural que promueva el rechazo y la no aceptación de drogas”, publicó Milenio diario.
En la misma, William Brownfield, subsecretario de la Oficina de Asuntos Narcóticos en EU, dijo que su país se ha equivocado en las estrategias aplicadas durante 32 años para resolver el problema del narcotráfico. Por loque asume que esa problemática es compartida.
"Han pasado 32 años, miles de millones de dólares y varias estrategias después, puedo decir con absoluta seguridad que no teníamos razón en 1979", dijo Browfield.
El secretario de Seguridad, Genaro García Luna, dijo que la ola de violencia en México podría disminuir hasta 2015.
Hace 30 años, indicó Brownfield, "estábamos convencidos de que podíamos resolverlo país por país", pero "estábamos equivocados" porque las organizaciones del narcotráfico se globalizaron.
El problema no es sujeto de "un arraglo rápido" porque las organizaciones criminales se han vuelto cada vez más flexibles y cambian mucho más rápido que las autoridades, añadió.
Sin embargo, consideró que el problema del narcotráfico tiene solución y ejemplificó con el caso de Colombia, país al que le llevó varios años reducir la violencia y hoy sus ciudades son mucho mejor hace 15 años, concluyó.
©Univision.com
Commentarios