Más de 140 arrestos tras redadas de Arpaio

Univision.com* | Apr 08, 2011 | 12:03 PM

Alguacil de Maricopa ha entregado más de 39 mil indocumentados al gobierno federal

Una semana después del anuncio del mayor operativo para arrestar a inmigrantes sin papeles en el condado Maricopa, la oficina del alguacil "más duro" de Estados Unidos anunció el arresto de siete presuntos extranjeros indocumentados que viajaban a toda velocidad en un vehículo de último modelo.
Las detenciones fueron llevadas a cabo el martes por agentes de la unidad de tráfico humano tras marcar el alto a una camioneta marca Chrysler que circulaba más allá del límite de velocidad permitido, se lee en un comunicado de la oficina de Arpaio.
Arpaio dijo que durante el "Operativo Cielo del Desierto" (Operation Desert Sky), iniciado los primeros días de abril, han sido arrestados 148 indocumentados y se procedió a la incautación de 2,630 kilos de marihuana.
En el interior del vehículo detenido el martes "se encontraban siete personas, todos los inmigrantes ilegales, que al parecer se dirigían al estado de California", indicaron las autoridades.
Según el reporte, cada uno de los detenidos había acordado el pago de entre $1,100 y 2,000 por entrar ilegalmente a Estados Unidos y ser trasladado hasta su destino final, en la costa oeste.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico humano y permanencia no autorizada en el estado.
Batida anunciada
La “Operación Cielo del Desierto” fue anunciada por Arpaio el 30 de marzo por medio de un comunicado. Indico que incluiría el uso de avionetas para detectar el cruce de personas por la frontera hacia territorio estadounidense y el tráfico de drogas.
Agregó que en la serie de batidas participarán unos 60 voluntarios que integran el recién formado "Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal" y unas 30 aeronaves de ala fija, pilotos y agentes de su oficina.
Dijo además que el operativo no tiene precedentes en ninguna otra jurisdicción del país y tiene como objetivos "sellar esencialmente la frontera del condado de Maricopa a la creciente invasión de traficantes de droga e indocumentados".
La operación tiene una duración de cuatro semanas y abarca la totalidad del condado Maricopa.
Además del reciente pelotón de voluntarios y agentes de la oficina de Arpaio, en la operación participan agentes de las unidades antipandillas y contra el contrabando humano, y de los equipos especiales antinarcóticos y de Armas Especiales.
Armamento de guerra
En la "Operación Cielo del Desierto" los agentes al mando de Arpaio actúan equipados con armas similares a las utilizadas por el ejército en combate, como los fusiles de asalto M-16.
La oficina de Arpaio explicó que el uso de este tipo de armamento obedece al peligro que representan los narcotraficantes en la frontera y permite a sus agentes responder ante cualquier tipo de agresión.
Los integrantes de la operación recibieron entrenamiento con perros adiestrados que son utilizados en el seguimiento de huellas y el rastro dejado por coyotes o polleros que escapan o cruzan el desierto dejando abandonado sus cargamentos de personas.
Arpaio enfrenta una investigación federal por presunta violación a los derechos humanos de los inmigrantes durante sus continuas redadas en el condado de Maricopa, a la que pertenece Phoenix.
Los números de Arpaio
En los últimos 12 meses los agentes de Arpaio han interceptado unas 36,000 libras de cocaína, metanfetaminas y marihuana con un valor aproximado de $25 millones.
La página digital de la oficina del alguacil de Maricopa asegura que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.
Agrega que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.
Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.
La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.
"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.
©Univision.com*
Comentarios