Suman 14 detenidos por matanza de 59 personas en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 07, 2011 | 9:36 PM

sin identificar a víctimas

MEXICO - Las autoridades mexicanas informaron de que han sido detenidos 14 presuntos delincuentes, tres más de los anunciados el miércoles, relacionados con la matanza de 59 personas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México.
El portavoz para la Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo al leer un comunicado que han sido detenidos por el Ejército y presentados ante la Fiscalía "14 presuntos criminales presumiblemente vinculados" con esta masacre, nueve de ellos fueron detenidos el 1 de abril y los restantes cinco el jueves.
Las autoridades del Gobierno de Tamaulipas, que no han logrado establecer las identidades de las víctimas, informaron ayer de la masacre, la segunda ocurrida desde agosto pasado en San Fernando después de la matanza de 72 inmigrantes,
Las primeras investigaciones apuntan hacia el secuestro de varias personas que viajaban por la zona en un autobús de pasajeros y cuya desaparición fue denunciada en días pasados.
Varias líneas de investigación
Poiré dijo que existen líneas de investigación e información derivada de las detenciones "para la plena identificación de la totalidad de la célula criminal responsable de estos hechos de barbarie".
Aseguró que "no se escatimará ningún esfuerzo de todas y cada una de las dependencias del gabinete de seguridad para dar con ellos", los asesinos.
"Estos criminales están siendo buscados, serán detenidos y pagarán por los delitos cometidos", afirmó el portavoz de Seguridad Nacional.
También anunció que por instrucciones del presidente Felipe Calderón las dependencias del gabinete de seguridad aceleran los trabajos de investigación pericial, de denuncias y de inteligencia para identificar a las víctimas y contactar a sus familiares.
También dijo que las autoridades recaban información en otros estados del país sobre hechos que pudieran estar vinculados al hallazgo de San Fernando.
Reforzarán seguridad en San Fernando
El gabinete de seguridad, dijo Poiré, reforzará la presencia de autoridades federales en la zona de San Fernando para garantizar la seguridad a sus habitantes y, particularmente, a quienes transitan por las carreteras y zonas aledañas.
El Consejo Nacional de Seguridad adoptó planes para "reforzar la presencia de las autoridades en la zona de San Fernando a fin de proveer seguridad a sus habitantes y particularmente a quienes transitan por sus carreteras", señaló Alejandro Poiré, portavoz del organismo.
Poiré agregó que en el marco de esa estrategia se trabajará en "operativos de seguridad e información con las empresas de transporte que transitan en ésta y otras rutas en las que han ocurrido hechos delictivos".
Aseguró que el Gobierno federal "impulsará un esfuerzo mucho mayor en su profundidad y alcance, en desmantelar y llevar ante la ley a aquellas bandas delincuenciales más violentas".
Advirtió de que los criminales deben entender "que el homicidio no quedará impune, y que Estado y sociedad son cada vez más fuertes y potentes para enfrentar su violencia con la fuerza de la ley y el anhelo de la paz".
La matanza en San Fernando fue revelada este miércoles horas después de que miles de mexicanos en varias ciudades del país manifestaran su hartazgo por la violencia que en los últimos cuatro años se ha cobrado más de 35.000 vidas en hechos atribuidos al crimen organizado.
Amnistía  Internacional exigió al gobierno de México acelerar las investigaciones de la masacre de 59 personas en Tamaulipas y aplicar la justica contra los criminales.
Tamaulipas es el estado que disputan el grupo criminal Los Zetas y el cártel del Golfo, mismo que han desatado una creciente ola de violencia en la entidad y en los estados del norte del país.
Masacre de indocumentados
En agosto pasado en el  rancho de San Fernando -ubicado a unos 160 km de la frontera- fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil, que según un sobreviviente fueron asesinados por el grupo narcotraficante Los Zetas.
Según la fiscalía el hallazgo ahora de los 59 cadáveres hace parte de una operación que se inició tras la denuncia del plagio de una línea de autobuses el 25 de marzo. En la misma operación fueron detenidas 11 personas y rescatados cinco secuestrados.
Las autoridades investigan si entre los cuerpos hallados se encuentra el de alguno de los ocupantes de los autobuses secuestrados.
Este jueves, peritos forenses continuaban las autopsias e iniciaban la identificación en una morgue de los cuerpos que fueron llevados en medio de estrictas medidas de seguridad a la morgue de la ciudad de Matamoros, vecina del poblado estadounidense de Brownsville.
©Univision.com y Agencias
Commentarios