Toledo exhorta a rivales a unir fuerzas contra Humala

Univision.com y Agencias | Apr 07, 2011 | 6:24 PM

Democracia en Peligro

LIMA - El ex presidente Alejandro Toledo hizo un llamado  sus adversarios políticos a unir fuerzas y buscar una estrategia para impedir que el ex militar izquierdista Ollanta Humala gane las elecciones presidenciales en Perú.
Toledo dijo que la democracia está en peligro por la posibilidad de que un triunfo de Humala signifique la instauración de un gobierno autoritario y estatista que eche por tierra los avances y desarrollo económico logrados por el país en la última década.
El último sondeo de opinión de la encuestadora Ipsos Apoyo, señala que Humala lidera las preferencias con 28%, seguido de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, con 21.4%, el economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, con 18.4% y Toledo con 18.2%.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más un voto, Humala y Keiko Fujimori pasarían a una segunda vuelta en junio, según el resultado del sondeo, posibilidad que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, consideró el jueves que "sería una verdadera catástrofe para el Perú".
Vargas Llosa votará por Toledo
En declaraciones a la cadena CNN en español, Vargas Llosa reveló que votará el domingo por Toledo.
"Quiero convocar a las candidaturas democráticas del señor (candidato) Luis Castañeda Lossio, a la candidatura democrática de Pedro Pablo Kuczynski, al partido (de gobierno) aprista histórico, para que juntos con Perú Posible nos sentemos a definir cómo vamos a defender la democracia en el Perú", dijo Toledo en conferencia de prensa tras reunirse con una organización sindical de obreros.
Afirmó que Keiko Fujimori significa "el regreso al pasado oscuro", y Humala "un salto a la incertidumbre, al vacío, a la desestabilización, a romper el crecimiento".
Humala ha propuesto un cambio constitucional, y que el estado asuma un papel regulador de la economía, contrariamente a las políticas de libre mercado que han regido en Perú desde 1990.
Keiko es vista como representante del gobierno dictatorial de su padre (1990-2000), quien actualmente cumple una pena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
"Cuando la democracia está en riesgo ya las diferencias partidarias se eliminan, hay que salir a defender la democracia", expresó Toledo, quien lideró en 2000 un movimiento pacífico que luchó contra la segunda reelección de Fujimori.
Sin embargo, el rival de Toledo, Kuczynski, quien fuera su ministro de Economía, minimizó las advertencias del ex mandatario afirmando que se trataba de un "truco".
"Yo estoy de acuerdo en la unión de partidos políticos después de la elección para la segunda vuelta, pero no dos días antes", declaró.
Castañeda, quien su ubica en quinto lugar en las preferencias, no se ha pronunciado sobre la exhortación de Toledo, ni tampoco lo ha hecho aún el partido aprista del presidente Alan García.
Perú listo para jornada electoral
Casi 20 millones de peruanos están convocados a la urnas este 10 de abril para elegir a su nuevo presidente y dos vicepresidentes, 130 congresistas, así como cinco parlamentarios titulares y 10 suplentes para el Parlamento Andino.
Los centros de votación abrirán a las 08.00 horas (1300 GMT) y cerrarán a las 16.00 horas (2100 GMT). A las 1600 horas (2100 GMT) se esperan los primeros resultados de encuestas a boca de urna, y antes de las 20.00 horas (0100 GMT del lunes) las primeras tendencias oficiales.
©Univision.com y Agencias
Commentarios